viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 71 - 80

página 8 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento

19 de noviembre, Día Mundial del Saneamiento
Día Mundial del SaneamientoConocido también como Día Mundial del Retrete, está dirigido a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre (algo que realizan 1100 millones de personas en el mundo). Aunque la gran mayoría de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, un tercio de la humanidad no tienen acceso a un saneamiento adecuado, incluidos inodoros o letrinas, con graves consecuencias para la salud, la dignidad y la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

La falta de saneamiento mejorado contribuye en gran medida a que casi 2000 niños mueran cada día de enfermedades diarréicas evitables. También afecta a grupos de población vulnerables, como las personas con discapacidades y las mujeres, que están más expuestas a la violencia sexual,. La carencia de retretes privados en las escuelas es una de las principales razones por las que las chicas no siguen en la enseñanza cuando llegan a la pubertad.

Para hacer frente a eso, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución (A/RES/67/291 Documento PDF) en julio de 2013, designando el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.

La falta de saneamiento representa un grave riesgo para la salud y una afrenta a la dignidad humana que afecta a miles de millones de personas en el mundo, particularmente grupos pobres y desatendidos. Si la tendencia continúa según lo previsto, en 2015 habrá en el planeta 2700 millones de personas sin acceso al saneamiento básico.

Tanto a raíz de un desastre como en la vida diaria, las intervenciones de salud pública que permiten el saneamiento adecuado de las comunidades evitan la propagación de enfermedades y ayudan a salvar vidas. También mejoran la calidad de vida de muchas personas, particularmente mujeres y niñas, que a menudo desempeñan las tareas domésticas y pueden afrontar riesgos personales cuando tienen que hacer sus necesidades a la intemperie.

El saneamiento es un derecho humano y un elemento fundamental de la prevención primaria para mejorar la salud. Desde sus inicios, la OMS ha reconocido que el saneamiento es vital para la salud mundial. Hoy por hoy, la Organización sigue ayudando a los Estados Miembros a mejorar el saneamiento, responder a las necesidades de saneamiento durante las emergencias y mejorar las políticas y medidas para ampliar el acceso a este servicio básico.

Datos y cifras
ONU. Día Mundial del Retrete
ONU. Objetivos de Desarrollo del Milenio (7. Garantizar la sostenibilidad medioambiental) Objetivo 7c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento


 
Total de artículos: 266 mostrando: 71 - 80

página 8 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002