jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 71 - 80

página 8 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la DiabetesEsta es la campaña más importante del mundo para llamar la atención sobre la diabetes. Instaurada por la Federación Internacional de Diabetes, FID, (International Diabetes Foundation, IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se celebra en esta fecha para conmemorar el natalicio de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fueron los descubridores de la insulina en 1922.

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, que de no mediar intervención alguna, es muy probable que para el 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

El Día Mundial de Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes en más de 160 países de todo el mundo, este año  bajo el lema «Diabetes: protejamos nuestro futuro».

Este importante día también se celebra en Cuba con diferentes actividades de prevención de la Diabetes mellitus. En la última década, la cifra de diabéticos se ha duplicado en el país alcanzando 5.07% de la población en el año 2012, según el Anuario Estadístico de Salud, lo que representa más de medio millón de personas, incidiendo con mayor intensidad en personas de entre 60 y 64 años de edad (182.1 por cada 1 000).

El programa nacional para la atención de la persona con diabetes incluye clases y charlas educativas, pesquisajes, atención a la mujer antes y durante la etapa gestacional, estudios de predicción de diabetes, prevención y tratamiento de padecimientos oftalmológicos, nefrológicos, cardiovasculares y complicaciones derivadas de la Diabetes mellitus. Nuestro país dispone de al menos una consulta de Endocrinología en cada Hospital o Policlínico y de al menos un Centro de Atención al Diabético en cada provincia. 

Como parte del esfuerzo en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la Diabetes mellitus, el Programa de Atención Integral al Paciente con Ulcera del Pie Diabético (UPD) con el uso del Heberprot-P alcanza cifras de inclusión históricas en su sexto año de funcionamiento. Implementado en 43 hospitales y 315 policlínicos, este programa se extiende hoy a 156 municipios de toda la isla, beneficiando hasta la fecha a 25 000 personas.

Cada año, el impacto en relación al número de pacientes beneficiado ha ido en aumento, con el consiguiente beneficio en su calidad de vida. Del 2 al 4 de diciembre próximo se efectuará la XIII Reunión Nacional para la Extensión del Programa, con la participación de angiólogos, endocrinólogos, traumatólogos, podólogos, licenciados en enfermería y especialistas en implementación de Programas de Salud, para realizar el balance de los resultados del año 2013 y estructurar las proyecciones para el 2014.

El impacto del programa en el Sistema Nacional de Salud ha sido meritorio. Más de 7 000 pacientes con úlceras graves han salvado sus extremidades inferiores de la amputación, si se tiene en cuenta la proporción de úlceras graves que han sido atendidas y la reducción alcanzada, desde 65 hasta 4.9%, en la tasa de amputaciones, según de estudios de impacto.

El impacto económico de tal avance asciende a 210 millones de USD, aun cuando no se contabilice el impacto de la reducción en el tiempo de hospitalización, gracias al uso del medicamento Heberprot-P®, ni la pérdida de productividad que ocasionaría tal cifra de amputaciones.


 
Total de artículos: 266 mostrando: 71 - 80

página 8 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002