jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 61 - 70

página 7 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1868 - Nace en Camagüey Arístides Agramonte Simoni. Profesor de Bacteriología de la Escuela de Medicina de La Habana. Miembro de la comisión designada para estudiar las enfermedades infecciosas y comprobar la teoría de trasmisión de la fiebre amarilla señalada por el doctor Carlos J. Finlay. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1876 - Nace en Managua, provincia de La Habana, la enfermera Victoria Brú Sánchez. Luego de una intensa carrera profesional dedicada completamente al ejercicio de esta humanitaria labor, fallece a causa de una epidemia de influenza, el 7 de diciembre de 1918, a los 42 años de edad.

1923 - Se conmemora en Cuba por primera vez, el Día de la Enfermera, como recordación y homenaje a la enfermera Victoria Brú Sánchez, quien falleciera víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. La propuesta de esta celebración fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, quien lo sometió a la consideración del presidente de la república.

1970 - A las 72 horas de ocurrido el terremoto en la República del Perú, llega a Lima el Ministro de Salud Pública de Cuba al frente de una delegación que realiza coordinaciones para instalar un puente aéreo que llevaría ayuda a ese hermano país. Entre otros recursos se enviaron 100 000 donaciones de sangre, 5 hospitales de campaña, 15 médicos, 15 enfermeras y 10 sanitarios.2

1983 - Se informa que el Hospital Benéfico Jurídico de La Habana, especializado en enfermedades del aparato respiratorio, obtuvo el galardón de Vanguardia Nacional en la emulación correspondiente a 1982.2

1992 - Comienza en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, reunión mundial convocada para trazar estrategias integradas con el fin de detener y revertir las consecuencias negativas de las actividades humanas sobre el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico sostenible.

2008 - Fallece en La Habana el doctor José Jordán Rodríguez. Premio Christopherson de la Academia Norteamericana de Pediatría y Premio Mundial de la Asociación Internacional de Pediatría. Orden Nacional Carlos J. Finlay y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Héroe de la Salud Pública otorgado por la OMS. Colaboración de María del Carmen Amaro Cano.

Día de la Enfermera Cubana. Se celebra por vez primera el 3 de junio de 1924, en conmemoración al natalicio de Victoria Brú Sánchez, enfermera cubana que falleció víctima de la epidemia de influenza que azotó el país en 1918. El 4 de abril de 1924 Hortensia Pérez, Sub-Jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la Junta del Consejo presidida por Pelegrina Sardá y Sardá, la celebración del Día de la Enfermera en Cuba. La propuesta de esta celebración fue aprobada por el doctor Enrique Porto, entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, y sometido a la consideración del presidente de la república.

Victoria Brú Sánchez nació el 3 de junio de 1876 en Managua, provincia de La Habana. En 1903 ingresa en la Escuela de Enfermeras del entonces Hospital Número Uno, hoy General Calixto García, y se gradúa en 1906. Obtiene plaza en el Hospital de Remedios y, al año siguiente, regresa a su Hospital Número Uno. En octubre de 1818, una epidemia de influenza comienza a azotar la ciudad de Cienfuegos. En esos momentos Victoria estaba de licencia por enfermedad; pero ante la situación del creciente número de enfermos, decidió incorporarse al trabajo y, junto a sus alumnas, comenzó a visitar las familias necesitadas. En pleno ejercicio de esta humanitaria labor fallece a causa de la enfermedad epidémica, el 7 de diciembre de 1918, a los 42 años de edad.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 61 - 70

página 7 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002