jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 61 - 70

página 7 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal del 10 al 16 de marzo

Semana Mundial por la Sensibilización sobre la Sal 2014Se celebra la tercera semana de marzo. La sal es parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. El consumo excesivo de sal contribuye a elevar la presión arterial y es uno de los principales factores de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, así como insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

Un grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió en el 2009 una Declaración Política con el objetivo de promover la disminución gradual y sostenida en la ingesta alimentaria de sal, ya sea alcanzando metas nacionales o la meta internacionalmente recomendada de menos de 5g/día/persona para el año 2020.

En las Américas, los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, y de 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos. En Cuba, la reducción de la sal es una de las medidas integrales y de las políticas gubernamentales del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles del 2010, dirigido por el Ministerio de Salud Pública, el Departamento Nacional de Prevención y control de Enfermedades No Transmisibles y el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. La ingesta recomendada es de no más de 2300 mg de sodio/ día (5 g de sal de mesa).

Para cumplir con estas medidas se realizan una serie de actividades como la realización de campañas a través de los medios de información pública, etiquetado de los alimentos con los datos nutricionales que incluyan el contenido de sal; talleres sobre las formas de reducir la sal alimentaria; ejecución a nivel nacional de las directrices alimentarias cubanas; reuniones con la industria; estudios sobre los conocimientos las actitudes y las creencias; coordinación del programa de reducción de la ingesta de sal con el programa de administración de complementos de yodo.

La mayoría de la sal en exceso que consumen las personas no viene de los saleros de los hogares sino de los alimentos procesados como el pan, comidas procesadas e instantáneas, carnes procesadas y condimentos. La comida de restaurantes y servicios rápidos también contribuyen al exceso en el consumo de sal.

Este año 2014 el lema escogido para la ocasión es «Para... Mira... Elige... la opción con menos sal». El propósito es educar a las personas para que al comprar productos alimenticios, se fijen en la información de los envases para poder seleccionar las opciones que contengan menos sal.

World Action on Salt and Health
OPS. Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

OPS.Prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria
OPS. Países en las Américas están tomando acciones para reducir el consumo de sal y salvar vidas
OPS. Declaración Política sobre la Prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria de toda la población
OPS. Revista Panamericana de la Salud Pública: Número especial sobre prevención de enfermedades cardiovasculares y reducción de sal en la dieta
Documento técnico: Cuidate con la sal, Américas

CDC. Semana Mundial de Concientización sobre la Sal
Infomed. Temas. Hipertensión arterial
Infomed. Especialidades. Cardiología


 
Total de artículos: 266 mostrando: 61 - 70

página 7 de 27   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002