lunes, 16 de septiembre de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 345 mostrando: 51 - 60

página 6 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1859 - Nace en Camagüey el doctor Gonzalo Aróstegui y del Castillo. Fue el primero en exponer los conceptos de puericultura en Cuba. Secretario de Instrucción y Bellas Artes en el año 1919, y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1961 - En los salones del Colegio Médico Nacional, se desarrolló una conferencia dirigida a los médicos cubanos, impartida por el compañero Blas Roca Calderío titulada «Médico cubano, Cuál es tu porvenir».2

1962 - Fallece en Miami, Florida, el prominente clínico, Octavio Montoro Saladrigas. Introdujo el electrocardiógrafo en Cuba, con Martínez Cañas, ambos fundadores de la Sociedad Cubana de Cardiología. Con el Dr. Ramón Grau San Martín, contribuyó al estudio de la diabetes mellitus.

Día Mundial del Microbioma. Se celebra cada 27 de mayo. El APC Microbiome Ireland, un instituto de investigación de la University College Cork (Irlanda), en reconocimiento al papel vital de estas criaturas, ha propuesto la celebración del Día Mundial del Microbioma el próximo 27 de junio. ¿Será esta la primera edición de un acontecimiento anual?

El objetivo de este día mundial es dar visibilidad a este fascinante y variado mundo de los microbiomas y fomentar un debate público sobre su importancia capital para la salud humana, y para todo nuestro entorno en general. Se trata, además, de una invitación a investigadores del mundo entero, especializados en el estudio del microbioma, a contribuir a difundir el mensaje de la importancia del microbioma.

El término microbioma se refiere al número total de microorganismos y su material genético y se utiliza en contraposición al término microbiota, que es la población microbiana presente en los diferentes ecosistemas del cuerpo.

Son numerosas las funciones del microbioma, y cada vez más sorprendentes los avances de la investigación científica en este campo. La investigación reciente sobre la interacción bioquímica, incluyendo el intercambio de información genética, entre nuestras bacterias y nuestras células es algo que está revolucionando la comprensión de numerosas enfermedades y de nuestra salud.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 345 mostrando: 51 - 60

página 6 de 35   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002