jueves, 18 de julio de 2019
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 318 mostrando: 51 - 60

página 6 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1833 - Nace en La Habana Manuel González Echevarría, doctor en Medicina y Cirugía. Su fama como epileptólogo fue mundial. Ocupó la dirección del Asilo de Locos y Epilépticos en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.1

1906 - Iniciado en esta fecha el libro de registro de comadronas en La Habana. La primera firma pertenece a Veneranda Gabeira García.1

1963 - El Decreto 10, aparecido en la Gaceta Oficial 78, regula las recetas relacionadas con el uso de drogas estupefacientes.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Este evento promueve actividades que se desarrollan a nivel mundial desde 1996 y se celebra el último miércoles del mes de abril, con el propósito de divulgar a nivel internacional la importancia del cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. La celebración fue promovida por el Centro para el Oído y la Comunicación (Center for Hearing and Communication, CHC) de Nueva York.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante «invisible», y hoy los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto «natural» del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

«La exposición continua al ruido por encima de los 85 decibeles puede ser dañino al oído, y las investigaciones han demostrado que no tiene que llegar hasta ese nivel para producir cambios fisiológicos sobre la presión sanguínea, el sueño, la digestión y otros trastornos relacionados con el estrés. Los estudios actuales documentan los efectos dañinos que provoca el ruido en el aprendizaje y comportamiento de los niños», afirma Nancy Nadler, directora ejecutiva asistente del CHC de Nueva York. Añade la especialista que «Es hora ya que tomemos responsabilidad para acallar nuestro entorno y crear un ambiente saludable para nosotros y nuestros niños».

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 318 mostrando: 51 - 60

página 6 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002