jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1901- Se emiten las primeras órdenes y reglas para el exterminio del mosquito, considerado como enemigo público.1

1913 - Se firma el Decreto 480, poniendo en vigor el Reglamento para Supervisores de Sanidad y Beneficencia.1

1987 - Inaugurado Ortopedia ?87, que incluyó el V Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología; I Reunión de Escuelas Iberoamericanas de Ortopedia y I Congreso Cubano de Traumatología del Deporte. Asisten 1500 delegados, entre ellos 600 de otros países.2

Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta. La celebración de esta fecha tiene como objetivo concienciarnos sobre la osteogénesis imperfecta (OI) y lograr una mayor integración de las personas que la padecen a la sociedad, mayor acceso a oportunidades laborales, educativas y culturales. Este día es denominado simbólicamente como Wishbone day o Día del Hueso de la Suerte. La idea original de esta celebración surgió durante la Conferencia Australiana de OI efectuada en mayo del 2008.

Este día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos expresan el reconocimiento o concienciación acerca de la osteogénesis imperfecta. Numerosas organizaciones del mundo se unen para divulgar todo lo relacionado con éste síndrome apoyándose en el color amarillo y la frase de «Mi deseo es...» que utilizamos cuando partimos el hueso de la suerte.

La osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) es la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la encargada de dar rigidez a los huesos.  Como consecuencia los huesos se fracturan sin un motivo aparente. La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído.

Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación o cambio genético aleatorio. Su gravedad puede variar desde leve hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra.

Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. Se celebró por primera vez del 23 al 29 de abril del 2007. Las pérdidas económicas, sociales y de salud derivadas de las lesiones causadas por accidentes de tráfico no son inevitables. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por accidentes de tráfico pueden prevenirse. Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia por traumatismos son importantes para mitigar los perjuicios de los accidentes viales.

Durante los últimos 40 años se han puesto en marcha numerosas iniciativas regionales y mundiales en favor de la seguridad vial. En el Día Mundial de la Salud celebrado en el 2004, la publicación del informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial contribuyó a catalizar la acción.

Luego de la publicación de este informe mundial en abril del 2004, la ONU aprobó la resolución 58/289, titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo» en la que se reconoció la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas apoyara la labor para hacer frente a la crisis de seguridad vial en el mundo. También se invitó a la OMS a que coordinara las cuestiones de seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas.

El 31 de marzo del 2008 la Asamblea General aprobó la resolución 62/244, titulada «Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo», la tercera resolución importante sobre la cuestión. Más tarde, la Asamblea General proclama el período 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de estabilizar y posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial (A/RES/64/255).

Este año 2019 se celebra del 6 al 12 de mayo con el tema: "Liderazgo para la seguridad vial".

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 51 - 60

página 6 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002