sábado, 16 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Pacientes con diabetes mellitus triplican el riesgo de contraer periodontitis

Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED) asegura que las consultas de salud bucal son una gran oportunidad para identificar pacientes con diabetes mellitus todavía no diagnosticados, ya que su riesgo de periodontitis es tres veces mayor.

En los últimos años, diferentes estudios han establecido una asociación bidireccional entre ambas enfermedades, dado que no solo la diabetes mellitus aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, sino que esta agrava el estado de estos pacientes.

Según señalan los autores, la diabetes mellitus provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

Por otro lado, otras investigaciones han probado que la periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas.

La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influida por factores ambientales, como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones.

De hecho, se ha comprobado que los pacientes con diabetes mellitus que padecen alguna enfermedad periodontal presentan un peor control de la glucemia, al tiempo que tienen el doble de riesgo de padecer microalbuminuria y un riesgo cinco veces mayor de enfermedad renal.

Por todo ello, el informe de la SEPA y la Fundación de la SED aboga por una colaboración entre los especialistas en diabetes y los odontólogos a fin de identificar ambas enfermedades entre sus pacientes y derivárselos según el caso.
noviembre 22/2011 (Jano.es)


 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002