lunes, 11 de diciembre de 2017
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Consumidores de omega 3 reducen el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías

Los consumidores de gran cantidad de omega 3, que son los ácidos que contienen principalmente los pescados grasos, tendrían bajo riesgo de desarrollar enfermedades de las encías.
Aun así, los autores de un nuevo estudio, se niegan a atribuirles toda la responsabilidad a los omega 3, ya que podrían influir otros factores.
La enfermedad de las encías avanzada, llamada periodontitis, es una inflamación crónica que aparece por la acumulación de bacterias en las encías. Puede provocar la pérdida de hueso y dientes.
\"Las bacterias necesitarían de la inflamación para crecer. De hecho, el tratamiento antiinflamatorio con omega 3 resolvió la periodontitis en ensayos con conejos. Quisimos probarlo en seres humanos\", explicó el autor principal, doctor Kenneth J. Mukamal, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
El equipo de Mukamal estudió a más de 9000 adultos, que entre 1999 y el 2004 habían participado de la encuesta nacional conocida como National Health and Nutrition Examination Survey. El 8% tenía enfermedad periodontal, publicó el equipo en Journal of the American Dietetic Association.
Según la alimentación en las 24 horas previas que habían recordado los participantes, los investigadores hallaron que los que consumían niveles moderados o altos de uno de los principales ácidos grasos omega 3 derivado del pescado, el DHA, eran menos propensos a tener la enfermedad.
Tras considerar factores como la edad, el sexo y las calorías consumidas, el tercio superior de los pacientes en la escala de consumo de DHA tenía un 22% menos de posibilidad en desarrollar enfermedad periodontal que el tercio inferior de esa escala.
Los autores hallaron también una menor frecuencia de enfermedad de las encías en el grupo con niveles relativamente bajos de proteína C reactiva en la sangre, que es un signo de inflamación.
Aun así, Mukamal advirtió que los resultados todavía no confirman que los omega 3 tengan un efecto protector real sobre las encías. Por ejemplo: la pérdida de dientes podría haber alterado la alimentación de los participantes y no viceversa.
Los expertos tampoco obtuvieron información suficiente como para identificar la mejor \"dosis\" de omega 3 para prevenir la periodontitis, si se demuestra su capacidad protectora.
Mukamal destacó la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón de consumir pescados grasos (como salmón, arenque o atún) dos veces por semana y consideró que esa cantidad \"sería bastante razonable\".
\"Los omega 3 tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos para muchos órganos. Las encías serían uno más que hasta ahora se desconocía\", dijo Mukamal.
Para prevenir la enfermedad periodontal, recomendó también ir al dentista para realizar limpiezas regulares y, si así se recomienda, consultar a un especialista en encías para tomar antibióticos o realizar una limpieza más agresiva.
Nueva York, noviembre 19 /2010 (Reuters Health)


 
Total de artículos: 47 mostrando: 31 - 40

página 4 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002