jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1857 - Nace en Matanzas, Juan Nicolás Dávalos Betancourt. Destacado bacteriólogo del Laboratorio Histobacteriológico de La Habana. En este laboratorio se produce en 1894 el primer suero antidiftérico de producción nacional, con lo que Cuba se convierte en el primer país latinoamericano en aplicarlo. Lo llamaban «el sabio que soñaba con las bacterias».

1860 - Se autoriza por la reina Isabel II de España, la creación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1900 - Nace Carlos García Robiou en la Ciudad de México, y falleció en La Habana el 23 de enero de 1961. Antropólogo. Se graduó de doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Habana (1926) y obtuvo el título de Arquitecto en el propio alto centro docente (1935). Profesor titular de la cátedra de Antropología de la universidad habanera (1945), ejerció además como profesor de Biología y Antropología en la Universidad de Villanueva. Se desempeñó como director del Museo Antropológico Montané, Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Facultad de Ciencias, y antropometrista del Ministerio de Educación. Su obra: Los restos del Padre Varela en la Universidad de La Habana (1955) fue una de las más completas por él realizadas y donde se puso de manifiesto su condición de investigador acucioso.

1968 - Fallece en La Habana mientras impartía clases en el Anfiteatro No. 3 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el doctor Pedro Baeza Vega. Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana.2

1980 - Celebrado el Congreso de Medicina Forense, donde es ampliamente debatido el tema sobre ética médica, en una de las mesas redondas programadas en el evento.2

Día del Paludismo en las Américas. El 24 de abril del 2012, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Paludismo, el Programa Mundial sobre Paludismo anunció la iniciativa T3: Test. Treat. Track; en español: «Hacer la prueba. Tratar. Vigilar». Esta iniciativa exhorta a los países endémicos y a los donantes a seguir avanzando en pos del acceso universal a las pruebas diagnósticas, el tratamiento antipalúdico y los sistemas de vigilancia epidemiológica.

El objetivo de la iniciativa es llamar la atención de las autoridades sanitarias y los donantes sobre la importancia de adoptar las recomendaciones vigentes de la OMS acerca de las pruebas diagnósticas (test), el tratamiento (treat) y la vigilancia (track), así como actualizar las estrategias de control y eliminación del paludismo, incluidos los planes operativos de cada país.

Alrededor de 3300 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En el 2010 hubo unos 216 millones de casos de la enfermedad, que según las estimaciones, costaron la vida a 655 000 personas. La intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25 % en todo el mundo y del 33 % en la Región de África de la OMS en comparación con los índices registrados en el 2000. Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90 % de todas las muertes por paludismo registradas en el 2010 se produjeron en la Región de África de la OMS y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.

Por la necesidad de establecer políticas y planes operativos con miras a lograr una reducción de la carga del paludismo al menos del 50 % para el 2010 y reducirla en 75 % para el 2015, el 46 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó la resolución CD46.R13 en septiembre del 2005. También se acordó designar un Día de Lucha contra el Paludismo en las Américas.

Igualmente, en mayo del 2007, la 60 Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución, que incluía la propuesta de establecer un «Día Mundial del Paludismo». La fecha propuesta para la celebración fue el 25 de abril de cada año, o en la fecha o fechas que cada Estado Miembro determinara.

Guyana, que desde el 2003 conmemoraba el Día Nacional del Paludismo, propuso que la fecha en las Américas fuera el 6 de noviembre, el día en que Charles Louis Alphonse Laveran observó por primera vez, en 1880, la presencia de parásitos del paludismo en la sangre de pacientes con síntomas febriles. Con estos precedentes, la 27 Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., del 1 al 5 de octubre del 2007, resolvió que el 6 de noviembre se celebre anualmente el Día del Paludismo en las Américas.

Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados, que se celebrará el 6 de noviembre de cada año.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 31 - 40

página 4 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002