jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 291 - 300

página 30 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1714 - Por Real Cédula, firmada por el rey Felipe V de España, se autoriza la fundación de la Real Casa Hospital de San Lázaro para leprosos en La Habana, donando 2000 pesos para la construcción.1

1922 - Destituido el doctor Juan Guiteras Gener como Secretario de Sanidad y Beneficencia, por injerencias del gobierno estadounidense.1

1930 - Por primera vez se aplica en Cuba la vacuna antileprosa en el Lazareto del Rincón, en La Habana, por el doctor Victoriano García.1

1985 - Preparadas todas las condiciones para el inicio de la tercera campaña de vacunación de amas de casa contra el tétanos en todo el país apoyado por la Federación de Mujeres Cubana, FMC.2

1999 - Fallece en La Habana, el doctor Celestino Álvarez Lajonchere, heredero de lo mejor de la escuela cubana de Obstetricia y Ginecología. Una de las personalidades relevantes de la medicina cubana del siglo XX.

Día Mundial de la Drepanocitosis. La drepanocitosis (anemia drepanocítica o falciforme, sicklemia) es la enfermedad genética más frecuente en el mundo. Está presente en cuatro continentes: en África sub sahariana y el Maghrib, en Asia, en las Américas, en el norte (Estados Unidos), en el centro (Guatemala, las islas del Caribe), y en el sur (Brasil, Surinam, Guyana) y en el sur de Europa (sur de Italia y Sicilia, Grecia, Turquía). Se estima que anualmente nacen 500 000 niños con esta condición invalidante y grave y que el 50% fallecerá antes de los 5 años. De manera transcontinental, la enfermedad es transétnica y afecta a las poblaciones negras de origen africano y poblaciones árabes, indias y caucásicas del sur de Europa.

A través de la propuesta de la Organización Internacional de la Sicklemia (Sickle Cell Disease International Organisation, SCDIO), el apoyo de las repúblicas del Congo y de Senegal, el compromiso del mundo científico, la Unión Africana (en el 2005), la Unesco (2005), la OMS (2006), y las Naciones Unidas (2008) reconocieron a la sicklemia como una prioridad de salud pública. Se escogió el 19 de junio, día del nacimiento de Walter Clement Noel, para celebrar el Día Mundial de la Drepanocitosis con el objetivo de llamar la atención sobre el padecimiento, y para declararlo como un tema de salud pública. El Día se conmemoró por primera vez el 19 de junio del 2009.

Walter Clement Noel, hijo de un acomodado hacendado, nació en 1884 en el pequeño pueblo de Sauteurs, al norte de la isla de Granada. Cursó estudios secundarios de estomatología primero en Barbados y luego en los Estados Unidos. Poco después de su llegada a Nueva York enfermó, mostrando lo que se conoce actualmente como los síntomas típicos de la drepanocitosis o siclemia, como son las lesiones en la piel, dolor en las extremidades y falta de aire. Al ser admitido en el Hospital Presbiteriano de Chicago, fue atendido por el Dr. Ernest E. Irons, quien notó ciertas anormalidades en la forma de las células sanguíneas, las que describió como de «forma alargada en forma de pera y algunas pequeñas».

Los informes sobre estos hallazgos fueron entregados al Dr. James B. Herrick quien continuó documentando estos hechos tan raros, durante los siguientes dos años y medio. En 1910, tres años después que Walter había regresado a Granada para practicar su especialidad, el Dr. Herrick, asistido por el Dr. Irons, prepararon y publicaron el artículo que describía «la forma peculiar y alargada y en forma de hoz de los glóbulos rojos en el caso de una anemia grave». La descripción del paciente era nada menos que Walter Clement Noel, convirtiéndolo en el primer caso documentado de anemia drepanocítica o falciforme, registrada en la Medicina occidental.

Existe muy poca información documentada sobre la vida de Walter a su regreso a Granada en 1907 hasta su muerte nueve años más tarde, en mayo de 1916 a la edad de 32 años.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 291 - 300

página 30 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002