jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1857 - Por orden de la Reina de España, se nombra para ocupar la Cátedra de Anatomía de la Universidad de La Habana, al doctor Juan Manuel Sánchez de Bustamante y García del Barrio. En 1871 fue uno de los profesores que defendió a los estudiantes acusados injustamente de haber profanado la tumba del español Gonzalo Castañón.1

1918 - Por Decreto Pesidencial, se nombra director del Hospital Provincial de Oriente, situado en la ciudad de Santiago de Cuba, hoy Hospital Saturnino Lora, al doctor Ambrosio Grillo Portuondo.1

1952 - Muere en La Habana, el doctor Antonio M. Valdés Dapena, catedrático titular de Terapéutica. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1959 - La Ley 338 concede crédito extraordinario para socorro de los damnificados por inundaciones en la población de Cabimas, capital del Distrito Bolívar, Estado de Zuria, en Venezuela, por un valor de 20 000 pesos para compra de medicamentos y víveres, todos de producción nacional.2

1980 - Inaugurado el primer Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, bajo la presidencia de la enfermera docente, Jovita Páez Armenteros.

1981 - Inaugurado el I Congreso Nacional de Trabajadores Sociales de la Salud.2

1981 - Se produce por primera vez en Cuba, el interferon, que se utilizó en casos críticos durante la epidemia de dengue hemorrágico, como parte del tratamiento empleado para combatir dicha epidemia.2

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Se celebra por primera vez en el 1988. La fecha se celebra en conmemoración al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna. Además, en esa misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, RSMLAC.

En 1987, la RSMLAC hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y en 1988 se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud. Las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.

Actualmente se celebra solo en algunos países del mundo, donde organizaciones femeninas, gubernamentales o no, organizan actividades para revisar las políticas y programas que protegen la salud de la mujer.

Día Mundial de la Nutrición. Se celebra en países de habla hispana cada 28 de mayo y es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), apoyada por otras instituciones.

Ya en 2003 y con anterioridad a su primer congreso, Fesnad puso en marcha una gran variedad de proyectos, entre ellos la celebración anual del Día Nacional de la Nutrición (DNN) en España que desde entonces se ha organizado en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Con el tiempo, numerosos países de Europa y Latinoamérica se han sumado a esta celebración.

Se trata de una jornada en la que se pretende dar las pautas para comenzar a llevar en estilo de vida saludable mejorando sobre todo la nutrición y la alimentación. Con este propósito se realizan múltiples actividades dirigidas a enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar de este modo la salud y la nutrición del organismo.

Vivimos influenciados por un estilo de vida rápido y cada día más hostil. La carga de trabajo, la familia, las tareas de casa y el estrés no nos facilitan alimentarnos de forma saludable. En la mayoría de los casos desconocemos lo dañinos que son algunos alimentos para nuestro organismo, nos dejamos llevar por comidas rápidas, alimentos precocinados y nos engañamos con productos ligeros sin saber que hay opciones sustitutivas mucho más saludables.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

En los países de habla inglesa se celebra desde el año 2004 cada 15 de noviembre, liderado por la red y la experiencia de Espen (Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo) y está enfocada a combatir la desnutrición en las instituciones de salud. Hasta el 40% de los pacientes hospitalizados se ven afectados por la malnutrición relacionada con las enfermedades que padecen. La malnutrición conlleva un aumento de los costos de atención médica, una estadía prolongada en los hospitales y un pronóstico desfavorable para los pacientes. El objetivo de esta celebración es, por lo tanto, mejorar el conocimiento y la conciencia sobre la desnutrición en las instituciones de atención de la salud y mejorar en general la calidad de la atención nutricional.

Es también una auditoría transversal con evaluación de resultados, pues este día específico y cada año, las salas de hospitales y hogares de ancianos de todo el mundo tienen la oportunidad de participar en una evaluación para medir el riesgo nutricional. Así se recopilan datos (con carácter anónimo) que son cargados en la base de datos nDay. Luego, los participantes reciben una evaluación de sus resultados y las instituciones reajustan sus programas de atención nutricional.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002