jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1861 - Fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.1

1897 - Muere en la provincia de Pinar del Río el doctor Rafael Cowley Odero. Fue médico del Cuartel General Antonio Maceo. Era profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y hombre de gran cultura. Fue el único docente universitario que murió en las guerras de independencia.1

1929 - Inaugurado el Instituto del Cáncer en La Habana, en los terrenos del Hospital General Calixto García, siendo su primer director el doctor Emilio Martínez Martínez.1

1979 - Clausuradas en los salones del Hotel Habana Libre la primera Jornada Provincial de Salud Materno Infantil, III de Pediatría y IV de Ginecobstetricia. El evento fue auspiciado por el Departamento Materno Infantil de la Dirección de Salud de los Órganos del Poder Popular en la provincia Ciudad de La Habana.2

Día Mundial del Médico de Familia. La propuesta de celebrar este día fue aprobada por unanimidad en el Consejo Mundial de Wonca (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians, hoy World Organization of Family Doctors), realizado en mayo del 2010 en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México. Se celebró por primera vez en el 2011.

El objetivo de esta celebración es destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. El evento ha cobrado impulso a nivel mundial cada año y es una maravillosa oportunidad para reconocer el papel central de esta especialidad en la prestación de una asistencia sanitaria integral, permanente y personal para todos nuestros pacientes. También es una oportunidad para celebrar los progresos realizados en medicina familiar y las contribuciones especiales de los médicos de familia de todo el mundo.

Día Mundial de Donación de Leche Humana. Donar leche es salvar vidas. Por eso, el Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz, el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud dieron inicio a una campaña de movilización social en toda América Latina, el Caribe y la Península Ibérica a favor de la creación del Día Mundial de Donación de Leche Humana. La fecha simbolizará la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños, diariamente, y fomentar la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.

La creación del Día Mundial fue ideada con base en la experiencia exitosa de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana que en conjunto con el Ministerio de Salud creó, en 2004, el Día Nacional de Donación de Leche Humana, conmemorado el 1º de octubre. A partir de entonces, cada año la RedBLH-BR escoge una madre como madrina, buscando entre sus donantes mujeres que se destacan en la sociedad como formadoras de opinión.

La movilización para la creación de este Día fue iniciada durante el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que fue realizado del 28 al 30 de septiembre de 2010, en Brasilia.

En el mismo, se firmó la Carta de Brasilia 2010, donde en el punto 8 dice: «Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios».

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 271 - 280

página 28 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002