jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 251 - 260

página 26 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1673 - Fallece el doctor Lázaro de Flores, médico sevillano que escribió el primer libro científico publicado en Cuba: El arte de navegar. Esta importante obra tuvo que ser impresa en España, pues la imprenta aún no había llegado a la Isla.

1851 - Se celebran en Santa Clara actos religiosos dando gracias por haberse terminado la epidemia de cólera que afectó durante largos meses la zona central del país.1

1883
- En el periódico La Gaceta de La Habana, comienzan a publicarse las ordenanzas para el ejercicio de la profesión de Farmacia.1

1901
- Se entrega a la Facultad de Medicina y Farmacia, el edificio situado en Carlos III e Infanta, denominado Laboratorio Wood, para la enseñanza de Histología, Anatomía Patológica, Bacteriología y Patología Experimental.1

1975 - Fallece el doctor Antonio Béguez César. Notable pediatra que ejerció en la ciudad de Santiago de Cuba. Brindó su colaboración en todas las acciones que se llevaban a acabo para elevar el nivel científico de esta especialidad médica en esa región. Describió por primera vez en el mundo, la entidad conocida como neutropenia crónica maligna familiar con granulaciones atípicas de los leucocitos.2

1986 - En visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al Hospital Salvador Allende, de La Habana, dejó escrito en el libro de visitas: «Para el Salvador Allende, Hospital Modelo y Modelo de Hospital en desarrollo que será émulo del Hermanos Ameijeiras. Sus médicos, técnicos, enfermeros y demás trabajadores están demostrando que en un hospital como en todo, lo esencial es el hombre... o la mujer. Fraternalmente».2

1996 - Entregados dos premios en el concurso Premio Anual al Mejor Trabajo Científico Minsap-95, al doctor en ciencias Calixto Machado Curbelo por su trabajo «Una nueva definición de la muerte humana» y al doctor Miguel Azcue Bilbao por «Introducción en el Instituto Nacional de Oncología de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los tumores cráneofaciales».2

Día Internacional de la Epilepsia. Se conmemora esta fecha desde que en 2015 la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) acordaron fijar un día al año para dar visibilidad pública a la epilepsia de manera simultánea en diferentes territorios a nivel internacional. Se celebra desde entonces, cada segundo lunes de febrero. El objetivo fundamental es concienciar sobre la enfermedad e insistir en la necesidad de aumentar la investigación sobre la epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que convierte a esta enfermedad en la causa neurológica de defunción más común. Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos. Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan.

Jornada Mundial del Enfermo. El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero la Jornada Mundial del Enfermo. Al proclamar la fecha, declaró lo siguiente:

«...He decidido instituir la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes... La celebración anual de la Jornada Mundial del Enfermo tiene, por tanto, como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos...»

El 11 de febrero de 1993, en uno de los puntos del mensaje de Juan Pablo II por la celebración de la primera Jornada Mundial del Enfermo, se explicaban las razones de la conmemoración. La celebración de la Jornada mundial del enfermo -tanto en su preparación, como en su desarrollo y en sus objetivos- no pretende reducirse a una mera manifestación externa centrada en torno a ciertas iniciativas, aun cuando éstas sean encomiables, sino que desea alcanzar las conciencias para hacerles conscientes de la valiosa contribución que presta el servicio humano y cristiano hacia quienes sufren, para una mayor comprensión entre los hombres y, en consecuencia, para la edificación de la verdadera paz.

Ésta, efectivamente, supone, como condición preliminar, que los que sufren y los enfermos sean objeto de una particular atención por parte de los poderes públicos, de las organizaciones nacionales e internacionales, y de toda persona de buena voluntad. Esto es válido, en primer lugar, para los países en vías de desarrollo -desde América Latina hasta África y Asia- que sufren de grandes carencias en asistencia sanitaria. La Iglesia, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo, se hace promotora de un renovado compromiso hacia aquellas poblaciones, con la intención de borrar la injusticia que hoy existe, destinando mayores recursos humanos, espirituales y materiales, según sus necesidades.

En este sentido, deseo dirigir un llamamiento especial a las autoridades civiles, a los científicos y a todos cuantos viven en contacto directo con los enfermos. ¡Que su servicio no se haga jamás burocrático y lejano! Deseo sea especialmente claro para todos que la gestión del capital público impone el grave deber de evitar el despilfarro y el uso indebido del mismo, a fin de que los recursos disponibles, administrados con sabiduría y equidad, sirvan para asegurar a cuantos lo necesitan la prevención y la asistencia en caso de enfermedad.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 251 - 260

página 26 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002