jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 241 - 250

página 25 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


1658 - Presentó petición en el Cabildo para ejercer como médico, el doctor César de Bandier, natural de la provincia de Borgoña, España. Aduce que salió de Canarias con rumbo a Perú, pero que se le ha pedido por muchos vecinos que ejerza la profesión en esta ciudad. (Actas Capitulares).1

1827 - Nace Francisco Calcagno, creador de la primera biblioteca, la primera imprenta, la primera academia de idiomas y el primer periódico de Güines, todos con sede en su propia casa. En La Habana, de 1864 a 1869, se desempeñó como subdirector del Colegio San Francisco de Asís y Real Cubano. Emigró a España durante el conflicto bélico y se estableció en Barcelona hasta el fin de sus días. Colaboró en numerosas publicaciones editadas en Cuba y a él se debe la colección titulada Poetas de color donde incluyó, entre otros, a Plácido y Manzano.

1839 - Nace en Sancti Spíritus, provincia de Las Villas, Manuel Avelino Pina Ramírez. Comienza su participación en la guerra de independencia con el título de bachiller en Medicina. Ejerce su profesión atendiendo hospitales de sangre en las fuerzas que mandaba el general Ángel del Castillo. Después del Pacto del Zanjón, sigue sus estudios y se gradúa de licenciado en Medicina y Cirugía. Fue alcalde de su ciudad natal. Participa en la guerra de 1895 a 1898, obteniendo el grado de coronel.1

1879 - El doctor Carlos J. Finlay Barrés publica en la revista Gaceta Médica de La Habana, su trabajo titulado «Utilidad de los ejercicios corporales en los climas cálidos y su conciencia para fomentar el desarrollo físico de nuestra juventud».1

1961 - Inaugurado el Hospital Nacional en el reparto de Altahabana en la capital.2

1981 - Notificado los primeros casos de la epidemia de dengue hemorrágico en la provincia de Sancti Spiritus.2

Día Internacional de la Infancia. Se celebra por primera vez el año 1963. En agosto de 1925 representantes de 54 países asistieron a la Conferencia Internacional de la Felicidad de la Infancia, celebrada en Ginebra, Suiza, y aprobaron la «Declaración de Ginebra sobre la Protección de los Niños». En este documento se decretaba que todos los países estaban obligados a proporcionar a los niños disfrute espiritual, asistencia social, mejores oportunidades de vida y se prohibían los trabajos forzados y peligrosos para ellos. Después de esta conferencia los gobiernos de diversos países acordaron instituir un Día de la Infancia.

El primero de junio de 1942, durante la segunda guerra mundial, fascistas alemanes asaltaron Lídice, la villa checa y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y otros que murieron durante este conflicto bélico; como denuncia a las muertes de miles de niños en otras guerras, y a fin de garantizar los derechos de los niños, se estipuló en la conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, celebrada en noviembre de 1949, que el primero de junio sea el Día Internacional de la Infancia.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera. Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

El primero de junio de 1963, Cuba celebra por primera vez el Día Internacional de la Infancia, instituido por acuerdo de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, celebrada en Viena en abril de 1952. En aquella convención se proclamó que, por el solo hecho de nacer, el niño tiene derecho a ser feliz, postulado que en la Cuba revolucionaria alcanza confirmación plena.

_____________________________________________________

Junio (del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos, en honor a Junio Bruto, fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla, y su flor, la rosa.

Refranes de junio:

Junio brillante, año abundante.
Cielo de junio, limpio como ninguno.
En junio el dia veintiuno es largo como ninguno.
Aguas en junio, ni frutos ni pastos en julio.
Campos por marzo atrasados, se ven en junio colmados.
Aguas en junio, infortunio

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 241 - 250

página 25 de 37   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002