jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 231 - 240

página 24 de 27   21  22  23  24  25  26  27  
Titulares

7 de junio, Día del libro y del bibliotecario cubano

7 de junio, Día del libro y del bibliotecario cubano
Este día fue seleccionado para esta celebración porque, en 1842, nació Antonio Bachiller y Morales quien es considerado el Padre de la Bibliografía en Cuba.
A este erudito e investigador se debe el primer esfuerzo serio y metódico sobre el proceso de las letras y la cultura en Cuba, así como el primer intento de bibliografía nacional al publicar, en tres tomos: "Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública de la Isla de Cuba". Antonio Bachiller y Morales sufrió represalias y vejaciones del gobierno español, por lo que se vio obligado a marchar al extranjero. A su regreso fue miembro de importantes instituciones nacionales y extranjeras, y desarrolló una intensa labor periodística y literaria.
La celebración de esta fecha tuvo su origen en 1950 cuando un grupo de profesionales, por iniciativa del periodista César García Expósito, decidió rendirle un permanente homenaje a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano. Cada 7 de junio, la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) otorga, desde 1995, el sello conmemorativo Bachiller y Morales a profesionales e instituciones bibliotecarias. A partir del 2005, en aras de estimular y fomentar la labor de los bibliotecarios del país, la ASCUBI otorgará varios premios nacionales a aquellos miembros que posean una obra destacada y que hayan mantenido una actitud consecuente con el Código de Ética de la Asociación.

Felicitamos a todos los bibliotecarios y a los trabajadores de la información, en especial a los miembros de la red de salud, pues hoy concluyen las actividades que se han realizado por los 45 años de la creación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Como parte de las celebraciones por este día se realizará un acto en la Biblioteca Nacional organizado por la ASCUBI y, en la tarde, se reinaugurá la Biblioteca de la Facultad "Calixto García", trabajo apoyado por el CNICM.
Más...


 
Total de artículos: 266 mostrando: 231 - 240

página 24 de 27   21  22  23  24  25  26  27  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002