jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 11 - 20

página 2 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1648 - Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana: El Capitán General y Gobernador de la Isla ordena que un barco procedente de Campeche, no toque puerto y siga hacia su meta definitiva que es Puerto Rico, por haber peste en San Francisco de Campeche, puerto del que partió.1

1877 - Se inaugura la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba. La Sociedad Antropológica de Cuba radicó en el edificio de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y estuvo presidida por Felipe Poey, Antonio Mestre, Enrique José Varona, Antonio Bachiller y Morales, Luis Montané y Juan Santos Fernández.

1924 - Muere en La Habana, Rosario Dubrocá Rodríguez. Fundó la Cruz Roja Cubana, con la autorización del Ejército Libertador. Creó varios hospitales de sangre para los heridos en el campo de guerra.1

1961 - Los responsables del Sindicato de la Construcción del Distrito Norte de Obras Públicas, proponen que el nuevo hospital que se construye en la ciudad de Holguín y que ha sido donado por la URSS, lleve el nombre de Vladimir Ilich Lenin.2

Día Mundial del Ostomizado. Se celebra en algunos países, organizado fundamentalmente por asociaciones de pacientes o familiares de personas ostomizadas. Indistintamente, se celebra el día 3, 4 y 7 de octubre, o el 16 de noviembre. El objetivo es dar a conocer la problemática, las necesidades y las aspiraciones de estas personas.

Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente en la piel del abdomen para permitir el paso de orina y heces. Algunas son temporales, hasta que se repara la irregularidad, pero muchas son permanentes y los pacientes viven con una bolsa pegada al abdomen para siempre.

Se realiza cuando se produce algún mal funcionamiento del intestino, ya sea por alguna malformación o por efectos del cáncer de colon o de vejiga, diverticulitis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, traumatismo quirúrgico, accidentes de tráfico o complicaciones en otras cirugías.

Esta situación provoca un cambio radical en la vida de cualquier persona. La reacción primera es creer que tiene que renunciar a sus hábitos cotidianos de vida, como montar en bicicleta, nadar, bailar, trabajar, mantener relaciones sexuales o dar a luz. Nada más lejos de la realidad; la bolsa que contendrá a partir de ese momento sus deposiciones u orina realmente cambiará sus rutinas, pero una vez adaptada a la nueva situación, les permitirá continuar con su vida normal.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 11 - 20

página 2 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002