miércoles, 17 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 18 mostrando: 11 - 18

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Relacionan el cuidado dental con la salud cardiaca

Cuidado dental y la salud cardiacaLas mujeres mayores que reciben atención dental regular son casi un tercio menos propensas a sufrir una enfermedad cardiaca que las que no lo hacen, sugieren los hallazgos.

El estudio no demuestra que la atención dental mejora directamente la salud cardiaca de las mujeres al reducir el riesgo de afecciones como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, además parece que la atención dental no beneficia a los hombres en absoluto en términos de enfermedad cardiaca, pero aún así, a los autores del estudio les impresionaron los hallazgos.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de septiembre en avance de la próxima edición impresa de Health Economics, analizó los expedientes médicos de casi 7,000 personas de 44 a 88 años que habían participado en otro estudio. Los datos de ese estudio habían sido recopilados entre 1996 y 2004.

Los autores del nuevo estudio llegaron a sus conclusiones tras revisar los datos y ajustar las cifras para que no resultaran afectadas por el número grande o pequeño de personas que tenían, entre otras cosas, sobrepeso o consumían alcohol y tabaco.

"Creemos que los hallazgos reflejan las diferencias en cómo los hombres y las mujeres desarrollan enfermedad cardiovascular", dijo el coautor del estudio, el Dr. Stephen Brown, residente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Virginia Occidental, en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Berkeley. "Otros estudios sugieren que el estrógeno tiene un efecto protector contra la enfermedad cardiaca porque ayuda a prevenir el desarrollo de arteriosclerosis. No es hasta que una mujer alcanza la menopausia, en torno a los 50 y 55 años, cuando empiezan a estar al mismo nivel que los hombres".

La Dra. Maria Emanuel Ryan, profesora de biología y patología oral de la Universidad de Stony Brook en Stony Brook, Nueva York, apuntó que ha observado señales de una relación entre la atención dental y la enfermedad cardiaca en su propia práctica. El estudio, apuntó, "confirma los hallazgos de algunos estudios llevados a cabo por el sector de seguros, que sugieren que los costos médicos de la atención cardiaca y la diabetes se reducen en pacientes que visitan al dentista con regularidad".

Al parecer existe una conexión entre la enfermedad de las encías, en particular, y la enfermedad cardiaca. Una investigación sugiere que la inflamación crónica causa enfermedad cardiaca, apuntó Ryan, y la enfermedad de las encías "es la afección inflamatoria crónica más común en el mundo. Desafortunadamente, la periodontitis, o enfermedad de las encías, es a menudo una enfermedad silenciosa que pasa desapercibida y no se trata".

FUENTES: University of California at Berkeley, news release, Sept. 30, 2010; Maria Emanuel Ryan, D.D.S., professor, oral biology and pathology, Stony Brook University, Stony Brook, N.Y.

Extraido de Medscape News


 
Total de artículos: 18 mostrando: 11 - 18

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002