viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 181 - 190

página 19 de 27   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

15 de junio, Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejezDía Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Este día fue proclamado en 2006 por las Naciones Unidas, como Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Conmemorado en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas (ONU), a instancia de la Red internacional para la prevención del abuso y maltrato en la vejez (INPEA, por sus siglas en inglés), creada en el Congreso Mundial de Gerontología de Adelaide, Australia en 1997. Entre sus objetivos plantea incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

Según estudios internacionales, el maltrato más frecuente hacia los adultos mayores es la negligencia, seguida del maltrato sicológico y el físico, por ello, la intención de este día es concientizar a la ciudadanía respecto al buen trato que deben recibir los ancianos.

A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad superará al número de niños por primera vez en el año 2045, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo del número de las personas de la tercera edad desde 1998.

El abuso, el maltrato, el abandono y la negligencia hacia las personas adultas mayores, no es reconocido o es tratado como un problema del que no se habla. Infelizmente, ninguna comunidad o país está exento del flagelo de la violencia. El informe mundial sobre violencia y salud (de la OMS, octubre de 2002) indica ?por primera vez?, que la violencia ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de salud pública mundial y de derechos Hhmanos.

La propuesta oficial de la International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA), es la de caracterizar el 15 de junio como un momento de reflexión en todo el mundo acerca del abuso, maltrato, abandono y negligencia hacia las personas adultas mayores, haciendo hincapié en la necesidad de comprender la magnitud del problema, así como de implementar las iniciativas de prevención necesarias, la divulgación de información relacionada con este fenómeno y la promoción de una creciente injerencia de autoridades, instituciones y grupos de la sociedad civil en la protección de este grupo altamente vulnerable.

Fuente:


 
Total de artículos: 266 mostrando: 181 - 190

página 19 de 27   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002