jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 266 mostrando: 161 - 170

página 17 de 27   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

7 de abril, Día Mundial de la Salud dedicado al Envejecimiento Saludable y a la salud de las Personas Mayores: "La Salud añade vida a los años"

7 de abril, Día Mundial de la Salud dedicado al Envejecimiento Saludable y a la salud de las Personas Mayores: "La Salud añade vida a los años"
Día Mundial de la Salud 2012En 1948, la primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Cada año se elige tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, «La buena salud añade vida a los años».
El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas -desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes- a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

A lo largo del pasado siglo la humanidad no ha cesado de añadir años a la vida. Este siglo el mundo albergará pronto más personas mayores que niños. El Día Mundial de la Salud 2012 resaltará que la buena salud a lo largo de la vida puede añadir vida a los años, de manera que los hombres y mujeres de edad avanzada no solo vivan más tiempo, sino que además lleven una vida productiva en todos los niveles de la sociedad.

En el siglo XXI la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo. Tenemos que reinventar la vejez. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la OMS invita a todos a reflexionar sobre el tipo de sociedad deseable y a examinar las políticas y las medidas que necesitamos poner en marcha para adelantarnos al envejecimiento de la población y responder a él privilegiando ante todo la salud.

La OMS recomienda que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. Los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades mejoran el bienestar de los mayores. Si no se adoptan medidas, el envejecimiento de la población dificultará la consecución de los objetivos de desarrollo socioeconómico y humano.

En la campaña del Día Mundial de la Salud de este año, la OMS desea ir más allá de la labor de sensibilización para promover acciones concretas y un cambio positivo. Esta campaña tiene como objetivo conseguir la participación de toda la sociedad ?las instancias normativas, los políticos, los mayores y los jóvenes ? con el fin de:

?adoptar medidas destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores y su aportación, y les permita participar plenamente; y
?contribuir a proteger y mejorar la salud de la población a medida que envejece.
Este día brinda la oportunidad para mostrar cómo puede obrarse ese cambio y el modo en que las personas de edad contribuyen a la vida de sus familias y sus comunidades en diferentes partes del mundo.

Portal de Envejecimiento y Salud en las Américas
OMS: Día Mundial de la Salud
OPS: Día Mundial de la Salud
Gericuba
Sitios Novedosos: envejecimiento

Sitios Novedosos: Geriatría

MedlinePlus: Envejecer saludablemente

MedlinePlus: Salud de las personas mayores

Envejecimiento y salud, problemas y oportunidades


 
Total de artículos: 266 mostrando: 161 - 170

página 17 de 27   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002