martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1774 - Obtiene el título de licenciado en Medicina de la Universidad de La Habana, Lorenzo Zayas Bazán. En 1745 se gradúa de doctor.1

1921 - Se inaugura el V Congreso Médico Nacional en La Habana, preside el mismo el doctor José A. Presno Bastiony.1

1946 - Fundación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la segunda guerra mundial.

Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.

Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.

En 1965 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el 2006.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. El Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/Sida. Esta organización está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

1979 - En el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de La Habana, quedó inaugurado el II Congreso Internacional de Auxología.2

1988 - Enviado el segundo cargamento de ayuda médica material a la República Socialista de Armenia, conteniendo 12,2 toneladas de plasma sanguíneo y la mayor parte de un hospital de campaña, como ayuda a los damnificados en el terremoto ocurrido en la hermana república.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002