martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1819 - La Comisión de Estadística de La Habana publica en esa fecha el «Estado General de la población de la Isla de Cuba», dispuesto por orden del excelentísimo señor Teniente General don José de Cienfuegos, gobernador de su provincia y Capitanía General, de acuerdo con el señor don Alejandro Ramírez, Superintendente General, subdelegado de la Real Haciendo de ella, y que corresponde al año de 1817.1

1881 - Obtiene el título de licenciado en Medicina de la Universidad de La Habana, Juan R. del Cueto y Pazos. Médico de los Servicios Sanitarios Municipal, director del Necromio Municipal y director del Hospital General Calixto García desde 1917 a 1923. Muere en La Habana en 1929. Uno de los pabellones de este hospital lleva su nombre.1

1948 - Fallece en La Habana el profesor doctor Luís Ortega Bolaños, notable clínico.1

1963 - Fallece el doctor Alberto Lapeira Vilanova. Especialista en atención a quemados y un valor positivo de la medicina cubana.2

1985 - Declarado el Hospital Clínicoquirúrgico Hermanos Ameijeiras, situado en La Habana, como Unidad Modelo del Ministerio de Salud Pública.2

Día de los Derechos Humanos. La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización acordaron impedir que los horrores de la segunda guerra mundial se reprodujeran. Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General expresó que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo».

El Día de los Derechos Humanos fue el primer Día Internacional aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto ocurrió en 1950, y la resolución invitó a todos los estados y organizaciones internacionales a observar este día cada 10 de diciembre, para celebrar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, y para ejercer esfuerzos en este campo (resolución 423 (V)).

La Declaración, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

La Comisión de Derechos Humanos estaba integrada por miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas y con el tiempo ha sido aceptada como un acuerdo entre los gobiernos y sus pueblos y prácticamente todos los estados la han aceptado. La Declaración también ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

El Día de los Derechos Humanos presenta cada año una oportunidad para celebrar los derechos humanos, destacar una cuestión específica y abogar por el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todos y en todas partes. La cuestión que acaparó la atención el año 2012 fue el derecho de todas las personas ?mujeres, niños, minorías, personas con discapacidad, la población indígena, los pobres y los marginados? a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas. ¡Haz que tu voz cuente! fue el lema en esa ocasión.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha sido galardonada con el récord mundial Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es pues, el documento más traducido; de hecho, es el documento más «universal» del mundo.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología

 


 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002