martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1833 - Nace en Camagüey, el sabio médico cubano Carlos J. Finlay Barrés, quien realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina tropical: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), con lo que salvó a la humanidad del azote de la fiebre amarilla. Por ello se le confirió la distinción de Benefactor de la Humanidad. Es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina. Para honrar su memoria, cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana.

1848 - Nace en Pinar del Río, Enrique Canals Infante. Se gradúa en Cirugía Dental en Filadelfia y revalida el título en la Universidad de La Habana en 1878. Lucha por la independencia de Cuba. Fue expedicionario del Virginius y coronel del ejército libertador. Muere en La Habana en 1893.1

1933 - Salvador Massip asistió a la celebración solemne de la «Semana de Finlay» en México, invitado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y por la Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate. El Dr. Salvdor Massip, notable geógrafo cubano y latinoamericano, asistió a la celebración solemne de la «Semana de Finlay» en México, como delegado oficial del Gobierno de Cuba, de la Universidad de La Habana, de la Federación Médica de Cuba y de la Ciudad de Camagüey en la conmemoración del primer centenario del nacimiento del ilustre cubano.

1951 - Se inaugura el Salón de Cirugía del Hospital Las Ánimas, en La Habana.1

1962 - Comienza a funcionar el Hospital Naval Luis Díaz Soto, situado al este de la Ciudad de La Habana. El doctor Díaz Soto, ejemplo de médico revolucionario, fue internacionalista en España y director del Centro Benéfico Jurídico de Trabajadores de Cuba. Fallece escasas semanas antes del triunfo de la Revolución.2

1964 - La Resolución Ministerial 426 del Minsap, disuelve la Empresa de Balnearios mineromedicinales y la adscribe a la Empresa de Clínicas Mutualistas del Minsap.2

1965 - El álbum con la firma de los médicos graduados en noviembre de ese año en el Pico Turquino, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, fue entregado en acto solemne al Museo de las Ciencias Carlos J. Finlay, de la Academia de Ciencias de Cuba, como homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana y al nacimiento de nuestro gran sabio.2

1982 - Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Hospital Clínicoquirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana. Este hospital, modelo en su clase, fue construido y equipado a un costo de 60 millones de pesos. La familia Ameijeiras fue calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como Familia de Héroes. Murieron combatiendo la tiranía de Fulgencio Batista los hermanos Juan Manuel, Gustavo y Ángel (Machaco) Ameijeiras.2

1993 - Inaugurada la planta de vacunas en el Instituto Carlos J. Finlay en La Habana.2

1995 - El Ministro de Salud Pública doctor Carlos Dotres, informó en la clausura de la jornada homenaje a los trabajadores de la Salud que existían más de 185 000 profesionales y técnicos en el Sistema Nacional de Salud.2

Día de la Medicina Latinoamericana. Se celebra cada año el Día de la Medicina Latinoamericana en honor al centenario del nacimiento de Carlos J. Finlay Barrés. En el acta de la sesión de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana del 12 de diciembre de 1932, consta la proposición de nombrar una comisión que se encargara de los preparativos para conmemorar al siguiente año el centenario del natalicio de Finlay.

La iniciativa de celebrar con solemnidad los 100 años del nacimiento del sabio cubano había sido presentada mucho tiempo antes por el doctor Jorge Le Roy Cassá y fue el día de esa reunión que adquirió carácter oficial. Más aún, en el acta también se hizo constar que el entonces joven médico Horacio Abascal Vera, preocupado porque una vez que transcurriera la fecha del 3 de diciembre de 1933 desaparecería de la escena una efemérides tan gloriosa, sugirió como forma de perpetuarla la realización de las gestiones pertinentes para constituirla como Día de la Medicina Americana, de manera que todos los países dieran cuenta esa fecha de sus progresos, tanto en el área médica en particular, como en los aspectos económicos y culturales en general, en los cuales la obra de Finlay había ejercido una influencia favorable.

La sugerencia del doctor Abascal prosperó meses después, durante la celebración en Dallas, Texas, Estados Unidos, del IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana, entre el 21 y el 25 de marzo de 1933. La conclusión del trabajo que presentó como ponencia a ese evento bajo el título de «Finlay, panamericanismo y Día de la Medicina Americana», proponía justamente la conmemoración solemne, el 3 de diciembre de ese mismo año, del centenario del natalicio del científico cubano y la instauración de la fecha como el Día de la Medicina Latinoamericana con carácter permanente. La proposición tuvo una acogida muy favorable de parte de los representantes de los países allí reunidos, quienes la aprobaron por unanimidad.

Así, desde del 3 de diciembre de 1933 y por iniciativa del doctor Abascal, se celebran anualmente cada nuevo aniversario del nacimiento de Carlos J. Finlay y el Día de la Medicina Latinoamericana.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebraran con especial brillo el Día, (resolución 47/88) con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad, llamándose Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El título de la resolución es Día Internacional de los Impedidos, el cambio de nombre retroactivo se hizo a petición de la Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en diciembre del 2006.

Antes de la celebración de la Reunión de Alto Nivel sobre discapacidad y desarrollo del 2013, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para recordar al mundo la situación de las personas con discapacidades y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tenga en cuenta. Las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar.

La jornada tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Se pretende también realizar un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002