domingo, 18 de noviembre de 2018
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 316 mostrando: 1 - 10

página 1 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1829 - Nace en La Habana, José María Morado Valdés, graduado de bachiller en Medicina en 1857. Se incorpora a la guerra de los Diez Años a luchar por la libertad. Cae prisionero en la ciudad de Cienfuegos, donde ejercía su profesión y fue fusilado en 1870.1

1862 - Inaugurado el Hospital Civil de Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente.1

1899 - Se inauguró el Hospital de Yaguajay en la provincia de Las Villas, con el nombre de doctor Martín Marrero Rodríguez, coronel del Ejército Libertador, médico y primer alcalde del pueblo de Yaguajay después de la guerra.1

1983 - Inaugurada la ampliación del Hospital Pediátrico de Villa Clara, José Luis Miranda. Las obras terminadas fueron: policlínico de especialidades y sala de terapia intensiva. El presupuesto invertido fue de 2 millones 492 mil pesos, en la construcción y equipamiento. El número de camas con que cuenta este centro es de 475.2

Día Mundial de la Fisioterapia. En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) designó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en que se fundó la WCPT en 1951. El día celebra la unidad y solidaridad de la comunidad global de fisioterapeutas. Es una oportunidad para reconocer la contribución que hacen los fisioterapeutas por el bienestar de sus pacientes y la comunidad al mantener a las personas en buen estado, activos e independientes. Con esta celebración, la WCPT tiene por objetivo apoyar las organizaciones miembros en sus esfuerzos por promover y desarrollar la profesión.

La actividad física es una herramienta económica y eficaz cuando es bien aplicada, peligrosa para la salud cuando se realiza mal o indiferente cuando su dosificación es insuficiente. Cuando se habla del cuidado de la salud de las personas, hablamos de evidencia científica, de evaluación, de cuidado, de atención y de profesionales de la salud. Las actividades físicas dirigidas a intervenir directamente sobre la salud de las personas deben ser programadas y supervisadas por un fisioterapeuta, más aún si las personas que las realizan presentan factores de riesgo asociados a la edad, obesidad u otras patologías de base.

Es necesario combatir el sedentarismo en la población de forma intersectorial, involucrando a todas las administraciones y desde diferentes niveles de intervención. El fisioterapeuta ocupa un papel fundamental para alcanzar esta meta. La evidencia científica demuestra la utilidad de los programas de actividad física dirigidos por los fisioterapeutas en el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el sedentarismo.

La participación de fisioterapeutas en programas de actividad física dirigidos directamente sobre la salud en grupos específicos de población, aporta eficacia, seguridad y una adecuación de la actividad a las necesidades de salud de los participantes. De especial importancia es la participación del fisioterapeuta en las actividades dirigidas a personas mayores y a personas con discapacidad.

Día Mundial de los Primeros Auxilios. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) introdujo el Día Mundial de los Primeros Auxilios en el año 2000. La celebración se observa cada segundo sábado de septiembre con el fin de llamar la atención del público sobre cómo los primeros auxilios pueden salvar vidas.

En el año 1859, en medio de una batalla en el norte de Italia, surgió una idea que transformaría al mundo. El 24 de junio de ese año, Henry Dunant, un joven hombre de negocios ginebrino, fue testigo del horrendo sufrimiento y la agonía que provocó la batalla de Solferino. Al regresar a Ginebra, con la colaboración de otros miembros, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y estableció los principios del movimiento. La necesidad de ayuda humanitaria es hoy tan esencial como lo fue en 1859, y la labor conjunta es cada vez más vital. La humanidad precisa un mecanismo moderno que permita atender las necesidades de ayuda, en el cual los primeros auxilios desempeñen una función fundamental y, además de contribuir a salvar vidas, permita que las personas, las familias y las comunidades asuman mayor responsabilidad en cuanto a su propia salud.

La Cruz Roja es el principal prestador de primeros auxilios en el mundo, y de los principales difusores de estas técnicas de asistencia primaria, cuya formación y educación son esenciales para salvar vidas. La IFRC está convencida de que todas las personas pueden aprender los primeros auxilios y se esfuerza por que estas técnicas estén disponibles para todos, en especial para las comunidades vulnerables y las personas que sufren discapacidades.

Todo el mundo debe saber cómo salvar una vida. La edad no es una barrera así que es importante el reconocimiento de que las personas mayores pueden ser sumamente útiles de la prestación de primeros auxilios. Tener más personas mayores capacitadas en primeros auxilios significa que hay mayores posibilidades de tomar medidas rápidas y eficaces para reducir lesiones graves e identificar signos de alerta temprana de enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares.

Semana del Bienestar. La Semana del Bienestar de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es una iniciativa que comenzó en el 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre. Dado el incremento de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, se lanzó esta semana con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales, el sector comercial, público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general para destacar la importancia de asegurarse que la opción saludable sea más la opción más fácil de tomar y de tal forma facilitar la adopción de estilos de vida saludable.

El eje de esta iniciativa regional impulsada por la OPS/OMS es modificar los entornos para proporcionar más oportunidades de llevar una vida saludable y prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Durante la Semana del Bienestar, los países de las Américas, se unen para realizar celebraciones en las que compartan buenas experiencias de promoción de la salud y el bienestar, involucrando a todos los sectores para abordar los determinantes de la salud y mejorar el acceso a los servicios de salud, centrándose en poblaciones vulnerables para promover la salud con equidad.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 316 mostrando: 1 - 10

página 1 de 32   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002