jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1727 - En el cabildo de La Habana, se inscribe el título de Jacinto Ruíz de Acevedo, médico. Éste fue expedido por Francisco de Brizuela y Marcos José Delgado de la Universidad de México.1

1892 - Graduado de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, Jorge Le Roy Cassá, obstetra e historiador, brindó un gran aporte a las estadísticas sanitarias del país con sus trabajos e investigaciones de mortalidad.1

1985 - Informa el Ministro de Salud Pública durante la celebración de la Exposición Internacional de la Técnica Médica, Salud para Todos, que en esos momentos se estaban construyendo 25 nuevos hospitales, 14 de ellos con más de 300 camas, ampliación y remodelación en otros 27 y construcción de 16 nuevos policlínicos, 6 de ellos dedicados a especialidades.2

Día del Idioma Español. Queda establecido en 1964. Esta fecha es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. La celebración tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

El Día del Idioma Español se celebra en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).

Este día se celebró en Cuba por primera vez el 23 de abril de 1944, en el marco de varias actividades académicas, para conmemorar la muerte del más ilustre escritor de las letras hispánicas: Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, España, en 1547 y fallecido el 23 de abril de 1616.

Actualmente el español es la lengua oficial de 22 países y la cuarta más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi, según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), citada por Wikipedia. Tanto ha crecido que es ya el segundo idioma en Estados Unidos, donde viven 38,6 millones de hispanos ?el 13% de su población?, y su crecimiento se incrementará hasta los 155 millones para el año 2050. Esto significa que para dicha fecha, uno de cada tres estadounidenses procederá de una nación donde se hable el idioma de Cervantes.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se celebra por primera vez en 1996. En 1995 la Unión Internacional de Editores presentó a la Unesco la propuesta de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación. Toda iniciativa que promueva la divulgación del conocimiento redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a el, sino en el máximo desarrollo de la sensibilidad colectiva con respecto al acervo cultural mundial y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

2 López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

3 López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

Cuadernos de Historia de la Salud Pública. Sociedad Cubana de Historia de la Salud Pública

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002