viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Relatoría del Congreso Internacional Estomatología 2005

Descargue este artículo en formato .DOC

En el 105 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana y cinco años después de nuestra cita anterior, los días del 19 al 22 de noviembre de 2005, convocados por la importancia de compartir experiencias, nos hemos reunido un total de 712 estomatólogos, odontólogos y cirujanos dentales de 28 países, para celebrar el Congreso Internacional Estomatología 2005, en el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Los delegados proceden de los países siguientes: Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Omán, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suiza, Venezuela y de Cuba, país sede, con representaciones de todas sus provincias.

Merece destacarse la presencia de 48 estomatólogos cubanos que prestan servicio en la Misión Barrio Adentro en Venezuela, los cuales han venido para mostrar los resultados de su trabajo con esa población.

Doce eventos relevantes han integrado este Congreso, a saber:

1)               Simposio Latinoamericano de Educación Odontológica

2)               40 Congreso Latinoamericano de Prevención FOLA

3)               Congreso de la Asociación Española de Estética Dental

4)               Congreso de la Academia Internacional de Implantología y Periodoncia y Simposio de Prótesis, Rehabilitación y Somatoprótesis

5)               X Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Maxilofacial

6)               VI Congreso Nacional de la Sociedad de Estudios Ortodóncicos

7)               IV Congreso Nacional de Periodontología

8)               XV Congreso Nacional de Estomatología General

9)               Simposio de Odontopediatría

10)          Simposio Internacional de Gerodontología

11)          II Encuentro Ibero-latinoamericano de Estudiantes de Odontología y Estomatología

Tres Organizaciones regionales han prestigiado el Congreso Estomatología 2005, celebrando en este marco sus reuniones:

1)               Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA)

2)               Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO)

3)               Coordinación Odontológica de Servicios de América Latina

En estas reuniones fue electo un nuevo ejecutivo de FOLA, el cual asumirá los nuevos retos de la profesión en América Latina, mientras que OFEDO dedicó su espacio al análisis de las acciones desarrolladas hasta la fecha y elaboró  los lineamientos de trabajo para la próxima etapa.

Es de destacar la participación en el Congreso de la Presidenta de la Federación Dental Internacional Michelle Aerden.

Han sido desarrollados cursos pre e intra Congreso y se realizarán post  Congreso hasta la cifra de 85, por expertos de varias nacionalidades, con un elevado nivel de participantes, tanto profesionales como estudiantes, estos últimos en número de 620.

Fueron impartidas 73 Conferencias, presentados 54 Temas Libres, expuestos 465 Carteles, celebradas 8 Mesas Redondas y 1 Panel.

Aparece por primera vez en el Congreso, ya disponible, la página web de la Red Latinoamericana por la Salud Bucal, iniciativa de FOLA, OFEDO y COSAL, a la cual ofrece soporte INFOMED, con el propósito de facilitar la difusión de información y conocimientos, así como favorecer el intercambio continuo de experiencias entre los estomatólogos.

En página y media hemos resumido las actividades visibles realizadas en este Congreso Estomatología 2005.  Sin embargo, falta papel para expresar la diversidad y profundidad de los temas tratados, para reconocer el tiempo y la dedicación que cada profesional o grupo de profesionales ha desplegado para desarrollar el trabajo que les ha permitido traer y compartir sus experiencias.

La salud-enfermedad bucal de todos los grupos de edades ha sido tratada en las diferentes sesiones y eventos del Congreso, con énfasis en dos grupos vulnerables, los niños y los adultos mayores;  grupos de alto riesgo (gestantes, pacientes con Diabetes Mellitus, personas discapacitadas, portadores y enfermos por VIH-SIDA), así como la prevención y los avances en el tratamiento de las neoplasias malignas han sido abordadas en las diferentes modalidades de exposición del Congreso.

Un problema que afecta a la mayoría de los países de nuestra región y que se ha evidenciado en algunos de los temas expuestos, es la falta de recursos estatales a ser aplicados en los programas sociales, los cuales han sufrido recortes importantes en los últimos años. Las prioridades gubernamentales se establecen a partir de las causas que afectan la mortalidad de la población y como la salud bucal no constituye causa directa de muerte, continúa la falta de accesibilidad a los servicios.

Los resultados de numerosas experiencias presentadas en este Congreso indican que todavía hoy, cinco años después del 2000, que fuera considerado como el año para alcanzar las Metas de Salud para Todos, gran parte de la población infantil latinoamericana no tiene acceso a los servicios estomatológicos y no conoce, ni realiza las prácticas básicas para garantizar su salud bucal; los que acceden a los servicios estomatológicos ya presentan un daño considerable. También en estos trabajos se evidencia la modificación en los hábitos de los grupos de niños que reciben los beneficios de las acciones educativas.

Lugar a destacar en este contexto es Cuba, que garantiza desde hace muchos años el acceso a los servicios estomatológicos y de Salud en general a toda su población, sin distinción de sexo, edad, credo político y religión, a través de un Sistema Nacional de Salud  único y gratuito.

Experiencias valiosas que muestran los avances tecnológicos dirigidos a alcanzar el funcionamiento adecuado del complejo bucal y la estética deseada han estado presentes en Conferencias, Temas Libres y Carteles, como parte importante en el concepto Salud, aunque en la actualidad esta tecnología está vedada a la mayoría de la población de los países tercermundistas.

La situación actual de la formación del profesional de la salud bucal fue ampliamente abordada; en las intervenciones referidas al tema se hizo evidente que en muchas facultades y escuelas de la región latinoamericana, a pesar del esfuerzo de sus docentes, la enseñanza se dirige a formar profesionales que puedan competir en un mercado en el cual lo más importante es el dominio de las tecnologías más modernas, para tratar segmentos poblacionales con alto poder adquisitivo.

Así la fuerza odontológica se concentra en las grandes ciudades y, mientras en éstas existe una sobresaturación de estos profesionales, en las áreas rurales y en las zonas urbanas que sirven de asiento a la población de bajos ingresos, se carece de los servicios básicos. Otro problema que no ha sido resuelto es la formación de los profesionales alejados de los servicios de salud, de forma tal que, en ocasiones, al concluir su formación no conocen las funciones que deben desarrollar y en que condiciones éstas se ejecutarán.

Debe señalarse que la situación de Cuba difiere de la mayoría de los países de la región, pues la estrategia para la formación de profesionales está basada en el trinomio Asistencia-Docencia-Investigación, con un fuerte componente de promoción y prevención, para ser desarrollada fundamentalmente en servicios de la Atención Primaria de Salud, escenario que los estudiantes conocen desde el inicio de su formación.

La presencia del relevo, reunido para celebrar el II Encuentro Ibero-latinoamericano de Estudiantes de Odontología y Estomatología, en el cual se sometió a debate la presentación de la Situación estomatológica de Cuba y Latinoamérica en el nuevo milenio. Retos y Desafíos, ha sido un momento importante.

Las opiniones  expresadas con mayor frecuencia fueron:

  1. La importancia de que los gobiernos asuman su responsabilidad social en la organización de sistemas de salud que respondan a los intereses de los pueblos.
  2. La necesidad de fortalecer  las actividades de promoción y prevención de salud, como elementos imprescindibles en la lucha contra la enfermedad y a favor de la conservación de la salud.
  3. El papel que debe jugar la extensión universitaria en la formación de los profesionales que se necesitan para el  nuevo milenio.

Los acuerdos tomados en este Encuentro de Estudiantes fueron:

1.       Convocar el Encuentro de estudiantes de Estomatología y Odontología en cada Congreso Internacional que se convoque en el País.

2.       Realizar una edición intermedia del evento entre los congresos en el plazo del tercer año del período Inter-congreso para evaluar el estado de los acuerdos propuestos y garantizar la continuidad del evento.

3.       Trabajar con los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina para que sean promotores de la salud bucal en sus naciones.

4.       Los estudiantes cubanos de Estomatología están dispuestos a cumplir misión internacionalista desde su internado, completando su formación en los países que requieran de sus servicios.

5.       Convocar a estudiantes extranjeros a participar en el Proyecto todo por la Salud.

6.       Redactar una declaración de este encuentro que sirva de conclusiones de la esencia de lo discutido y como documento base para la convocatoria al próximo encuentro.

Como una de las actividades finales de este Congreso, se celebró en la tarde de hoy un Acto solemne de otorgamiento de la categoría docente especial de Profesor Invitado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana a la doctora Ana Bárbara Bimler, profesional de reconocido prestigio internacional, a tenor de la colaboración con Cuba para el desarrollo de la ortopedia funcional de los maxilares.

Se considera imprescindible destacar el papel desarrollado por las cinco Sociedades Científicas y los cinco Profesores de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, como apoyo inestimable para alcanzar el éxito de este Congreso.

Aunque no hicieron uso de los micrófonos, no subieron a los estrados y no aparecieron en el Programa, han sido parte decisiva en este Congreso y merecen mención especial: la alegría, la amistad, la solidaridad y la seguridad de que en cinco años nos encontraremos nuevamente, con la esperanza de que la situación de los pobres de la tierra cambie y el cepillo de dientes y la pasta dental constituyan elementos comunes en su vida diaria, de los cuales sepan hacer uso desde la infancia, entonces, nosotros sentiremos crecer la satisfacción por dedicarnos a esta profesión tan hermosa.

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002