miércoles, 22 de noviembre de 2017
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Red Latinoamericana por la Salud Bucal  



Plan de Estudios de La Especialidad de Estomatología General Integral

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PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD EN ESTOMATOLOGIA GENERAL INTEGRAL

 

Mayo 2004

 

Los programas que componen este plan de estudios han sido elaborados por una comisión nacional organizada para revisar y perfeccionar los contenidos del anterior, debido a problemáticas presentadas en su aplicación a partir del curso 1998-99. La composición de la Comisión Nacional estuvo conformada por profesores que tuvieron una alta participación en la aplicación del programa anterior en las Facultades de Estomatología  de los Institutos de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y la colaboración de las Facultades de Ciencias Médicas de Cienfuegos y Sancti Spíritus, bajo la asesoría de la Dirección de Docencia Superior del Viceministerio de Docencia e Investigaciones y la Dirección Nacional de Estomatología del Viceministerio de Asistencia Médica, con la participación de los siguientes compañeros:

 

AUTORES:

·        Lisel Díaz del Mazo. Especialista de 1er Grado EGI, Master en Salud. Asistente. ISCM-SC.

·        Belkis Ferrer Callamo. Especialista en Administración de Salud. Profesor Titular. ISCM-SC.

·        Sarah Gutiérrez Martorell. Especialista de 1er Grado EGI. Master en Educación Superior. Profesor Auxiliar. ISCM-Cg.

·        María Elena Cobas Vilches. Especialista de II Grado en Cirugía Máxilo Facial. Master en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar. ISCM-VC.

·        Mercedes Gómez Mariño. Especialista de 1er Grado en Periodoncia. Instructor. ISCM-Cg

·        Alliette Reyes Cepeda. Especialista de 1er Grado en Prótesis. Instructor. ISCM-VC

·        Olga Carbonell Camacho. Especialista 1er Grado en Ortodoncia. Asistente. ISCM-H

·        Grisel González Naya. Especialista en 1er Grado EGI. Profesora Auxiliar. ISCM-H.

·        Maritza Sosa Rosales. Especialista en Administración de Salud. Master en Salud. MINSAP.

·        Luis Soto Cantero. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesor Titular. ISCM-H.

·        Nidia Nolla Cao. Master en Educación Médica. MINSAP.

 

COLABORADORES:

·        Esperanza González Rodríguez. Especialista de II Grado en Periodoncia. Profesor Auxiliar. ISCM-Cg.

·        Edith Zaragozí Rubio. Especialista en EGI. Asistente. ISCM-Cg

·        Miriam Machado Martínez. Especialista II Grado en Ortodoncia. Master en Gerencia en Salud. Auxiliar. ISCM-VC

·        Bertha Glez Fortes. FCM-SS

·        Delsa Elena Morgado Marrero. FCM-SS

·        Maritza Mursuli Sosa. FCM-SS

·        Cristobal Ramírez Escobio. Especialista de 1er Grado en Prótesis. FCM-SS

·        Meidis María Macías Navarro. Especialista en Bioestadística. FCM-SS

·        Clotilde Mora. FCM-Cf

·        Zoila López Díaz. Profesora Auxiliar. ISCM-H.

·        Enma Gil Ojeda. FCM-Cf

 

Participaron en los talleres:

·        Modesto Hernández Gutiérrez. Especialista de 1er Grado en Administración. Máster en Salud. Asistente. ISCM-VC

·        Vicente Costa Pupo. Profesor Auxiliar. ISCM-SC

·        Nery Glez Bello. Especialista en Higiene y Epidemiología. FCM-SS

·        Haydee Rguez Bello

·        Ana Ma. Pérez Fdez. Dirección Provincial de Salud de S. Spíritus.

·        Rolando Sánchez. Dirección Provincial de Salud de Camagüey.

·        Geysa Choi. Master en Salud. Dirección Provincial de Salud de Villa Clara.

·        Luis Frómeta. Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba.

·        Maritza Alfonso Tula. Especialista de 1er Grado de Prótesis. Asistente. ISCM-VC.

·        Mirna Santa Cruz. Dirección Provincial de Salud de Ciudad de La Habana.

·        Alina Roche Martínez. Residente EGI. ISCM-H.

·        Ma. De las Mercedes González Zambrana. Residente EGI. ISCM-H.

·        Lorenzo Lima Alvarez. Residente EGI. ISCM-H.

·        Silvia Martínez Padilla. Residente EGI. ISCM-Cg.

·        Nelia Espreso Nápoles. Residente EGI. ISCM-Cg.

·        Marcial Díaz Alvarez. Residente EGI. ISCM-VC.

·        Daniel E. Rodríguez. Residente EGI. ISCM-VC.

·        Dayamí Trujillo Fornaris. Residente EGI. ISCM-SC.

·        Alena Bardaji. Residente EGI. ISCM-SC.

·        Loyda Salamanca Villalón. Residente de EGI ISCM La Habana

 

Asesorados por: Lic. Nidia Nolla Cao, Dra. Maritza Sosa Rosales, Dra. María Caridad Barciela  y Dr. Luis Soto Cantero.

 

DATOS GENERALES:

 

INSTITUCIONES RESPONSABLES EN LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA:

Ministerio de Salud Pública. Area de Docencia e Investigaciones y Dirección Nacional de estomatología.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

NIVEL EDUCACIONAL: POSGRADO

TIPO DE FORMACION: ESPECIALIZACION (SISTEMA DE  RESIDENCIA MÉDICA)

NOMBRE  DE LA ESPECIALIDAD: ESTOMATOLOGIA GENERAL INTEGRAL.

TIEMPO DE FORMACION:  2 AÑOS

TIPO DE ESPECIALIDAD:  ESTOMATOLOGICA

TIPO DE PROGRAMA: MODULAR Y MODULAR PARA FORMACIÓN EN SERVICIO


 

INTRODUCCIÓN:

La especialidad de Estomatología General Integral surge del desarrollo del Sistema Nacional de Salud y la aplicación de un Modelo de Atención Primaria con una concepción totalmente diferente en la solución de los problemas de la comunidad, la familia y el individuo con un enfoque biosocial en el que prevalecen los criterios de la promoción de salud y la prevención de enfermedades.

 

El especialista de Estomatología General Integral es un profesional de perfil amplio preparado para garantizar atención estomatológica integral en el nivel primario de salud, con acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de forma continua y sistemática, junto al resto del equipo de salud, del cual es parte integrante, cuya finalidad es incrementar el nivel de salud de una población delimitada.

 

Los antecedentes de esta especialidad se remontan al año 1984 cuando da inicio el nuevo modelo de atención de Medicina Familiar con el Médico y la Enfermera de la Familia. A finales de esta década se comienza a aplicar el modelo de Estomatología General Integral, a manera de pilotaje, en el Municipio de Bauta, Provincia Habana, y en el Policlínico Lawton de Ciudad Habana. Con los resultados de este estudio se diseño el modelo definitivo y se identificó la necesidad de un especialista para la ejecución de las acciones de salud bucal con un enfoque hacia la promoción y la prevención.

 

El perfeccionamiento de este programa surge como una necesidad del desarrollo y aplicación del plan de estudios anterior, del que se han utilizado las experiencias acumuladas, así como la actualización de conocimientos y el avance científico-técnico, que responda a las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud y su estrategia estomatológica, el que fue diseñado para tres años, y que por necesidades del Sistema Nacional de Salud, fue revisado y ajustado a 2 años, lo que conllevo:

·        La integración del módulo de medicina natural y tradicional en los de atención estomatológica integral I y II,

·        La división del módulo de atención al menor de 19 años en I y II,

·        Los módulos de computación y de metodología de la investigación y bioestadística pasaron a ser cursos en horario extralaboral.

·        Se estructuraron los módulos de gestión, docencia e investigación mediante tareas.

·        Se cambio  la concepción de módulos en bloque por la integración de éstos en la educación en el trabajo.

 

Esta especialidad está dirigida a estomatólogos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, y se accede a ella directamente siempre que cumpla los requisitos establecidos para su ingreso y que se anuncian a continuación.

-        Ser estomatólogo.

-        Haber sido evaluado satisfactoriamente en el último año de su desempeño profesional.

-        Vincularse a una población en la actividad clínico asistencial, aunque sea durante el tiempo de la residencia.

 

La especialidad se realiza en todos los Municipios del país, en los propios servicios, en la atención directa a la población, los que deben ser acreditados para este programa.

 

 Requisitos indispensables para la acreditación de los servicios:

-        Poseer conjunto dental, equipos de Rayos X, materiales e instrumental de Estomatología General.

-        Profesores con categoría docente, especialistas, o estomatólogos generales con amplia experiencia profesional y demostrado desempeño, que puede estar cursando también la especialidad, los que realizan funciones de tutor.

 

MODELO DEL ESPECIALISTA

 

Caracterización del Profesional.

El especialista de primer grado en estomatología general integral es el máximo responsable de la salud bucal de individuos, familia y comunidad, con un enfoque social, el que debe caracterizarse por su responsabilidad, sencillez, modestia, integridad y condición humana, que debe poseer todo profesional de la salud.

 

Debe estar preparado científica y técnicamente para abordar los problemas del componente bucal, manteniendo una actitud responsable ante su superación permanente.

 

El especialista en Estomatología General Integral constituye el eslabón fundamental de la atención estomatológica por cuanto desarrolla su práctica profesional en el nivel primario de salud, vinculándose directamente al médico de familia y el resto de las especialidades estomatológicas y los sectores de la comunidad.

 

Perfil profesional.

 

FUNCION DE ATENCION  ESTOMATOLOGICA INTEGRAL

·        Realizar el análisis de la situación de salud del componente bucal en la población asignada.

·        Realizar acciones de salud sobre la población que atiende para:

Promover,

Prevenir,

Diagnosticar,

Dispensarizar

Tratar,

Rehabilitar,

Remitir e

Interconsultar clínica y socialmente.

·        Establecer vinculación intra e intersectorial en la comunidad en función del análisis de la situación de salud.

·        Realizar atención de urgencia ante diferentes problemas de salud y escenarios.

 

FUNCION DOCENTE

·        Identificar necesidades de aprendizaje, en su población o entre los profesionales y técnicos u otros trabajadores que componen el equipo de salud con el objetivo de elaborar procesos capacitantes.

·        Planificar, dirigir y controlar procesos capacitantes relacionados con temáticas de su especialidad.

·        Participar en los procesos docentes de pre y postgrado, en las carreras de técnicos y profesionales relacionadas con su perfil.

 

FUNCION DE INVESTIGACION

·        Realizar actividades de investigación relacionadas con su desempeño profesional en la Atención Primaria de Salud, tales como:

Desarrollar proyectos de investigación.

Colaborar en líneas de investigación.

Asesorar y tutelar trabajos de investigación.

Evaluar proyectos.

Publicar resultados científicos.

 
FUNCION GERENCIAL

·        Ejecutar acciones gerenciales relacionadas con el desempeño de sus funciones en servicios y unidades del SNS.

 

Principales problemas de salud que resuelve este especialista.

Trastornos de la Oclusión

Caries

Traumatismos

Dolor

Enfermedades de la gíngiva y el periodonto

Hábitos

Patologías pulpares y periapicales

Neoplasias malignas

Enfermedades de los tejidos blandos

Discromias, hipoplasias, opacidad

Edentualismo

Manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas

Urgencias

Otros problemas sociales, educativos, ambientales, de género y características de la población según grupos de edades

 

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS.

 

Este plan de estudios tiene un total de 4224 horas, distribuidas en 2112 por año, de las cuales:

·        1440 se dedican al componente laboral,

·        480 al componente académico y estudio independiente,

·        192 al componente investigativo.

 

 

PLAN TEMATICO:

 

FUNCION DE ATENCION ESTOMATOLOGICA INTEGRAL

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: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
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| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


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