jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 93 mostrando: 11 - 20

página 2 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Proteínas, ahora ordenadas en una tabla periódica.

Las proteínas y sus cadenas de aminoácidos fueron ordenadas en una tabla periódica, según publica la más reciente edición de la revista ?Science?.

De manera similar al orden concebido por el científico ruso Dimitri Mendeleiev en 1869 para dar orden a los elementos de la naturaleza, las proteínas están ubicadas en esa tabla, para ofrecer una vista ordenada en su conjunto.

Bajo principios similares, el equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad británica de Cambridge y el Campus Wellcome Genome, logró un ordenamiento específico para cada estructura de los compuestos formados por largas cadenas de aminoácidos.

La tabla proporciona una herramienta visual para la comprensión de las funciones biológicas de estos compuestos, subrayan.

La evolución ha dado lugar a una gran variedad de complejos de proteínas y puede parecer algo caótico, explicó Joe Marsh, genetista de Edimburgo y uno de los coautores del estudio.

Pero si se analizan los pasos que llevan a las proteínas convertirse en complejos, hay algunas reglas básicas que pueden explicar casi la totalidad de los conjuntos que se han observado hasta ahora.

Muchas combinaciones suceden de manera predecible, de ahí se puede anticipar cómo se formaría una nueva cadena de amoniácidos.

Además, se puede intuir cuáles podrían ser descubiertas a continuación y pronosticar cómo podrían diseñar estructuras enteramente nuevas, añadió.

Formadas por largas cadenas de aminoácidos unidas por enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes, su nombre proviene del griego prota, que significa lo primero, o del dios Proteos, por la cantidad de formas que puede adoptar.
diciembre 16/2015  (PL)

diciembre 17/ 2015 (Noticias de la Ciencia)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes Gonzále


 
Total de artículos: 93 mostrando: 11 - 20

página 2 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editora principal, Licenciada en Química - Máster en Ciencias de Laboratorio Clínico - Profesora Auxiliar | Servicio de laboratorio clínico Hospital "Hermanos Ameijeiras" - MINSAP | San LázaroNo. 701. Centro Habana, Ciudad de La Habana, CP: 10300, Cuba | Teléfs.: (537) 8761954, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002