viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 93 mostrando: 11 - 20

página 2 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Un marcador en la orina detecta el riesgo de insuficiencia renal

La presencia de la proteína EGF en orina podría servir para identificar a los pacientes con más riesgo de insuficiencia renal.

Tras analizar a 900 pacientes con enfermedad renal crónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor) ha identificado una proteína que puede detectarse en la orina para predecir si un paciente se encuentra en alto riesgo de sufrir una insuficiencia renal.

La proteína en cuestión es el factor de crecimiento epidérmico (EGF) y su presencia parece alertar de los pacientes que deben recibir un tratamiento para retrasar o detener la progresión de la enfermedad renal.

Este biomarcador contribuiría a la detección de una enfermedad oculta, que afecta a entre el 8 y el 16 % de la población y conduce a la pérdida paulatina de la función renal. Con los métodos actuales de diagnóstico no se puede determinar de forma fiable en las fases incipientes de la enfermedad qué riesgo existe de que el paciente desarrolle una insuficiencia renal, un proceso que puede tardar décadas en desarrollarse.

Ahora un trabajo que se publica en "Science Translational Medicine", con Wenjun Ju como primera firmante, ha analizado los perfiles de expresión genética de las biopsias renales de 261 pacientes con enfermedad renal crónica de centros en todo el mundo.

Los investigadores encontraron que el EFG, una proteína implicada en la reparación del tejido renal, predecía con seguridad la pérdida de función renal y la progresión de la enfermedad. Los niveles de ARN mensajero (ARNm) de EGF en el riñón, reflejados en la cantidad de EGF secretada con la orina, se correlacionaban con la función renal global, estimada mediante la tasa de filtración glomerular.

Este hallazgo se reprodujo con éxito en otros 600 pacientes más. Los autores del estudio concluyen que con algo más de desarrollo se dispondría de un biomarcador detectable en la orina que podría ayudar a identificar en fases precoces a los pacientes con más riesgo de progresión de enfermedad renal. diciembre 2/2015 (Diario Médico)

Editores:
Lic. Heidy Ramírez Vázquez
Dra. María Elena Reyes Gonzále


 
Total de artículos: 93 mostrando: 11 - 20

página 2 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editora principal, Licenciada en Química - Máster en Ciencias de Laboratorio Clínico - Profesora Auxiliar | Servicio de laboratorio clínico Hospital "Hermanos Ameijeiras" - MINSAP | San LázaroNo. 701. Centro Habana, Ciudad de La Habana, CP: 10300, Cuba | Teléfs.: (537) 8761954, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002