viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En una nueva edición del "Taller de Editores de Sitios de Especialidades y Temas de Salud de la red Infomed", galenos de varias regiones de Cuba se reunieron en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud (CNSCS) para debatir, intercambiar, reconocer y actualizar a los presentes sobre el trabajo en las redes informativas del sector, el pasado 30 de septiembre de 2017.

El encuentro comenzó con un diálogo sobre el estado actual de los sitios de especialidades y temas de salud, como comunidades de práctica virtuales del portal de Infomed promovido por la MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán, Coordinadora del Grupo del Portal de Infomed y Comunicación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM, quien además informó que en la actualidad existen 55 sitios que se encuentran en construcción o migración hacia nuevas plataformas digitales.

"Actualmente la red de Infomed cuenta con 82 sitios de especialidades o temas de salud de los cuales 47 conservan el sello de calidad que otorga el CNICM. Ello revela el arduo trabajo que realizan nuestros gestores de información, profesionales de la salud todos en activo en la profesión, para que estos sitios sean espacios de referencia obligatoria", concluyó la doctora.

Asimismo, la Dr.Cs. Grisel Zacca González, abrió el debate en torno al uso de los recursos de la Clínica Virtual de la Universidad Virtual de Salud para el de desarrollo de los sitios web como comunidades de práctica en la docencia de postgrado.

"La Clínica Virtual de Salud presupone ser un espacio fundamental de enseñanza. Teleconferencias, ponencias, debates de temas libres, son algunas de las ventajas que propone este sitio, así como el intercambio pregunta-respuesta entre estudiantes y profesores en la red", argumentó Grisel Zacca quien además alertó sobre la existencia de una galería de imágenes con información visual sobre diferentes enfermedades en cada una de las especialidades.

Por su parte, el Dr. Roberto Zayas Mujica, condujo el debate en torno a las estrategias para incrementar la visibilidad de las publicaciones científicas cubanas de las ciencias de la salud, en los sitios especializados y temas de salud del portal web de Infomed.

Zayas Mujica, quien además dirige el Centro Editorial de Ciencias Médicas, Ecimed, actualizó sobre las principales herramientas existentes en la red de redes que permiten a los usuarios y hacedores de información dar mayor alcance a sus publicaciones, siempre teniendo en cuenta, aseguró el doctor, que los temas y la manera de contar historias son las principales ?armas? para atrapar seguidores.

Como cierre del taller y en conmemoración al Aniversario 25 de Infomed, la Dr. Cs. Ileana R. Alfonso Sánchez, directora del CNCIM agradeció, en nombre del Consejo de Dirección de la institución, la labor que tiene esta comunidad de profesionales que desempeñan un rol esencial en la gestión de la información y el conocimiento en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, se entregó reconocimientos a quienes han fundado y permanecido por más de diez años actualizando sus páginas web, así como a aquellos cuyos sitios conservan el sello de calidad de la institución en la más reciente evaluación realizada.

Resultaron acreedores de galardón, entre los editores fundadores con diez o más años en el rol de editor:

  1. Belén Iglesias Ramírez. (Histología)
  2. Boris Luis Torres Cuevas (Imagenología)
  3. Elvira Dorticós Balea (Medicina Regenerativa)
  4. José Julio Menéndez Llovez (Salud ocupacional)
  5. Santiago Almeida Campos (Embriología)
  6. Juan Carlos García Sierra (Cirugía General)
  7. Anselmo Abdo Cuza (Trasplante de órganos)
  8. Adonis Estévez Perera (Medicina Física y Rehabilitación, sitio de Agentes Físicos)
  9. José Luis Miranda Hernández (Neurología)
  10. Rafael Trinchet Soler (Cirugía Pediátrica)
  11. Ana Margarita Clua Calderín (Estadísticas)
  12. Elba Lorenzo Vázquez (Red Cubana para el control del Tabaquismo)
  13. Enrique de Jongh Cobo (Neurocirugía)

En tanto, los editores fundadores con diez o más años desempeñando el rol de editor y cuyo sitio obtuvo el sello de calidad de Infomed en la más reciente evaluación realizada fueron:

  1. Mirta Infante Velázquez (Gastroenterología)
  2. Héctor Hernández Sánchez (Otorrinolaringología)
  3. Fernando Domínguez Dieppa (Pediatría)
  4. José Pedro Martínez Larrarte (Reumatología)
  5. Javier Vladimir Muñoz Pérez (Puericultura)
  6. Juan Carlos García Sierra (Cirugía General)
  7. Alina María González Moro (Gerontología y Geriatría)
  8. Octavio Manuel de la Concepción Gómez (Urología)
  9. Carlos Alberto Santamaría (Tiempo, clima y salud)
  10. Tania Izquierdo Pamias (Infecciones por coronavirus)

Igualmente, la doctora Mirta Núñez Gudás, mereció un reconocimiento especial por el encomiable trabajo realizado como editora del Portal de Infomed y por la labor realizada en el desarrollo de la red de sitios de especialidades y temas de salud.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002