viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Presidencia del eventoEl pasado día 15 de noviembre de 2014 y teniendo como sede la Facultad de Ciencias Médicas "José Martí" de la provincia Artemisa, se desarrolló la jornada territorial de cirugía general, enmarcada en el tema: "Actualización en urgencias quirúrgicas"; con más de 80 participantes integrados por especialistas de cirugía general, residentes, médicos generales integrales, licenciados en enfermería y alumnos ayudantes de la especialidad. La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Dr. Manuel Cepero Nogueira presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), acompañado por el Dr. AuditorioSimeón A Collera Rodríguez, vicepresidente, el Dr. Horlirio Ferrer Robaina presidente del capítulo de Artemisa, la Dra. Perla M Barbería Reyes decana de la Facultad y la Dra. Heney Castillo García vicedecana de la institución.

También estuvieron presentes los Dres. Armando Leal Mursulí secretario de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, Carlos Romero Díaz presidente del capítulo La Habana y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, Orestes Noel Mederos Curbelo presidente de la Sección de Historia y miembro de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC, Juan Carlos García Sierra, Auditoriopresidente de la Sección de Informática y Editor principal de la "Revista Cubana de Cirugía" y de la "Red de la Cirugía General Cubana" (cirured), así como, los profesores Rómulo Soler Vaillant y Roberto Méndez Catasús, miembros de Honor de la SCC.

Para un total de once conferencias estuvo integrado el programa con temas como:
-Consideraciones bioéticas en el enfermo con cáncer
-¿Por qué lesionamos las vías biliares?
-Experiencia en el manejo de las lesiones de las vías biliares.
-Sangrado digestivo alto.
Conferencistas-Tratamiento de las fístulas broncopleurales.

Simposio de trauma
-Trauma de cráneo y raquimedular
-Evaluación y reanimación en el traumatizado
-Lesiones traumáticas del cuello
-Trauma torácico
-Trauma de abdomen
-Triage

El claustro de conferencistas estuvo integrado por prestigiosos profesores de varios hospitales de la capital que ofrecieron sus experiencias en torno a los temas tratados. Al final de cada conferencia se inició un debate Nuevo miembro de la SCCdonde se vertieron consideraciones de manejo  y terapéuticas actuales de cada una de las entidades expuestas. Además se evacuaron dudas por parte del personal en formación.

La actividad transcurrió sin contratiempos durante toda la mañana y parte de la tarde, siendo la clausura a las 3:00 pm. Momento este que se aprovechó para entregar los diplomas que acreditaban a jóvenes especialistas de la provincia como miembros oficiales de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Al final de la actividad el presidente de la Almuerzo de clausuraSociedad se manifestó con palabras de elogio a la organización y seriedad de la actividad, que estuvo caracterizada por un alto rigor científico y expresó la necesidad de replicar estas actividades tan provechosas en otros capítulos. Agradeció además a la dirección de la Facultad por todo el apoyo brindado para la realización de la actividad. El almuerzo de despedida tuvo lugar en la Casa Central del MININT de la provincia.

Más imágenes

Dr. Horlirio Ferrer Robaina
Presidente capítulo Artemisa


 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002