jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Durante la semana del 17 al 22 de febrero del presente año, se efectuaron los cursos internacionales ATLS para estudiantes y el de Candidato a Instructor de ATLS, actividad coordinada desde el pasado año por la Sección de trauma y la Junta de gobierno de Sociedad Cubana de Cirugía que fue representada por El Dr. Simeón Collera Rodríguez, así como, invitado como observador al profesor Dr.C Rómulo Soler Vaillant, teniendo como sede el Hospital Universitario "General Calixto García".

Los miembros del Colegio Americano de Cirujanos bajo la dirección de la Dra. Karen Brasel y de la Dra. María Fernanda Jiménez, directora general y directora de la Región 14 de América y del Caribe, respectivamente, impartieron las enseñanzas del curso. Fueron partícipes de esta delegación de profesores y educadores los doctores Nweton Djin Mori, presidente del ATLS en Brasil, Renato Poggetti, Claus Stobaus, Educador y PhD, Jaime Cortés, Fernando Machado, Marc de Moya, Juan Carlos Puyana, las manager Monique Evelyn y Jasmine Alkhatib, las cooordinadoras Cristiane Alencar Domingues, jefa de las coordinadoras de Brasil y Cintya Yukie Hayashi. Por Cuba la coordinadora Mayelín Durrutí Álvarez.

Los alumnos, todos cirujanos de diferentes centros hospitalarios del país, recibieron el curso ATLS, aprobando el mismo: Andrés Camilo Ramírez, Mario Miguel Morales Wong, Silvia Olga González Lemus, Osmar Eduardo Sosa del Toro, Osmín Fajardo Horta, Misael Guzmán Nápoles, Babylé Medina Vega, Elier Romero Borrego, Jorge Alberto Grass Baldoquín, Martín Jon Iglesias, Juan Alberto Martínez Hernández, Horlirio Ferrer Robaina, Silvio Andrés Cuéllar Capote, Justo Alberto Escalona Cartaya, Raimy Márquez Peraza  y Martha Esther Larrea Fabra, como estudiante para actualización. Fueron seleccionados para pasar el curso de Candidatos a Instructores:

Mario Morales Wong, Osmín Fajardo Horta, Misael Guzmán Nápoles, Elier Romero Borrego, Jorge Alberto Grass Baldoquín, Juan Alberto Martínez Hernández, Justo Alberto Escalona Cartaya, Raimy Márquez Peraza y Martha Esther Larrea Fabra, los cuales todos aprobaron el curso y quedaron como ayudantes para los miembros del Colegio Americano de Cirujanos en la próxima visita que harán para entrenar otros nuevos colegas y además examinar a este grupo de candidatos para certificarlos como Instructores internacionales de ATLS.

El apoyo brindado por la dirección y la administración del Hospital Universitario "General Calixto García", dirigido por su director, Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco y la Jefa del Departamento Docente del hospital Dra. Yamilé Valdés González y su equipo del Departamento de docencia e Investigaciones, bibliotecarios y la informática Daimaris Céspedes Saiz, secretaria del curso, dio como resultado que las actividades fueran exitosas en todos los aspectos organizativos. Opinión trasmitida por los profesores extranjeros a los organizadores del curso, los cuales consideraron necesario, mantener  la sede  utilizada como escenarios docentes de los próximos eventos y con la decisión de que el grupo del Brasil serían los responsables de seguir entrenando a médicos cubanos en esta disciplina por lo que antes de finalizar el año, recibiremos la visita del grupo de  profesores y educadores (Suramérica, Centroamérica y Norteamérica) para las próximas versiones.

Un reconocimiento especial se les dio por parte del cuadro profesoral del ATLS, a los alumnos de medicina Sheylin Kalily Hip Sandrea, Magdalena Gómez López, Martha Patricia Gómez Chávez, Ardanay Arocha Castanedo, Rubén Jorge Gualdemar Hernández Ajanel, Victor Daniel Iturralde Arellano, Ricardo Enrique García López, Glen David Godínez Pérez, la mayoría de la Facultad de Ciencias Médicas  "General Calixto García" que tuvieron un papel importante en las actividades de las estaciones de destrezas y de evaluación inicial durante ambos cursos.

El penúltimo día de este evento, fue visitado el curso, por el presidente de la SCC, prof. Manuel Cepero Nogueira, quien junto a los directivos de este evento, realizó un recorrido por las distintas estancias académicas y al final del recorrido se dirigió a los cursistas y profesores expresándoles su agradecimiento a nombre de la Junta de Gobierno de la SCC y la posibilidad de entrenar a un grupo de cirujanos cubanos y también reconoció el trabajo de los profesores.

Dra.C Martha Esther Larrea Fabra, MSc.
Presidenta Sección de Trauma
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 81 - 90

página 9 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002