martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 71 - 80

página 8 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


En el marco del 30 aniversario del primer trasplante hepático realizado en Cuba y auspiciado por la sección de Trasplante de la Sociedad Cubana de Cirugía, se realizó el III Simposio de Trasplante Hepático en el anfiteatro del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras, el pasado 27 de enero de 2016 a las 9:00 am.

Presidieron el profesor Simeón Collera, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, el Dr. Antonio Enamorado, jefe de la Oficina Nacional de Coordinación y Trasplantes y el profesor José Antonio Copo, presidente de la Sección de Cirugía Hepatobiliopancréatica y jefe del servicio de Trasplantes de Órganos Abdominales del Hospital Hermanos Ameijeiras.

La actividad comenzó con una reseña del inicio del trasplante hepático en el país y se recordó a los profesores Rene Vallejo y José de Dios, pioneros de esta actividad y al profesor Lázaro Quevedo Guanche, quien formó el grupo actual e impulsó la actividad. También se reconoció a los doctores Lucas Cordoví, Armando Pardo, Jesús González Villalonga, Julián Valdivia, Alina Astencio, el enfermero Juan González y Francisco Muñoz, que participaron en el inicio del trasplante en el centro.
 
A continuación, varios pacientes trasplantados expresaron sus vivencias y agradecimiento a todos los profesionales y a la Revolución por mantener este programa tan humano y costoso.

El programa científico comenzó con la intervención del Dr. Alejandro Areus, coordinador de trasplantes del centro, quien disertó sobre la experiencia en la coordinación y donación de trasplantes en estos años. Le siguió el Dr. Leslie Ramos, clínico y hepatólogo, que desarrolló los aspectos clínicos del trasplante hepático.

El Dr. José A Copo relató los aspectos quirúrgicos y experiencias en estos 30 años y posteriormente el profesor Hanói Hernández, jefe de trasplantes del Cimeq, expuso las experiencias del programa de trasplante de esa institución  y la influencia positiva de la trasplantología en el desarrollo de la cirugía Hepatobiliopancréatica.

El profesor Ramón Villamil, jefe del servicio de trasplante hepático del Hospital William Soler, expuso la experiencia en el país del programa de trasplante pediátrico y de donante vivo que ya acumula 80 pacientes y la Lic. María Elena Rodríguez, psicóloga del servicio de trasplantes, disertó sobre la calidad de vida del paciente trasplantado y la reincorporación plena a la sociedad.

Se realizaron varias intervenciones de un elevado nivel científico, participando el profesor Anselmo Abdo, coordinador del hospital CIMEQ, donde se resaltó el desarrollo alcanzado por nuestro país en este campo y esfuerzo de la comunidad de trasplantes en el mantenimiento de la actividad, así como, la generosidad de la población en apoyo a la donación de órganos.

En las conclusiones de la actividad el profesor Simeón Collera destacó la calidad del evento y el desarrollo alcanzado en este campo por nuestro país, invitando a todos al próximo encuentro en el 2017. 

Dr. José Antonio Copo Jorge 
Presidente Sección Cirugía Hepatobiliopancréatica
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 71 - 80

página 8 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002