viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 71 - 80

página 8 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Dr. Copo JorgeLa Habana, 25 nov (AIN) El hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en la capital, realizó el trasplante de hígado número 100 desde el reinicio de esa actividad quirúrgica en 2002, anunció hoy el doctor José Antonio Copo Jorge, jefe del Servicio de Trasplantes Abdominales de la institución.

En exclusiva a la AIN el experto explicó que evoluciona satisfactoriamente la paciente Magalys Hernández Mejías, de 50 años, quien padecía de una enfermedad hepática terminal por lo cual recibió ese vital órgano de donante cadavérico el 14 de noviembre.

Copo Jorge, especialista de II grado en cirugía general y de I Grado en Medicina General Integral, recomenzó hace 12 años el programa de trasplante hepático en el Hermanos Ameijeiras, primero en Cuba en aplicar este proceder y desde entonces con relevantes resultados.

El también Profesor Auxiliar de Cirugía General recordó que la introducción y desarrollo de esta costosa intervención en el país ha sido compleja, la primera se realizó en 1986 y luego se detuvieron en el período especial por limitaciones económicas.

Suman allí 120 trasplantes de hígado desde aquella primera vez, proceder que también se ha extendido al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y al pediátrico William Soler, ambos en la capital.

En total, son unas 350 en toda Cuba, de estas más de 50 a niños, con un índice de supervivencia similar al de países desarrollados. 

Aclaró que en otras naciones un trasplante hepático puede  costar hasta un cuarto de millón de dólares, y acá -incluidos los medicamentos en el primer año de vida- el Estado invierte 80 mil dólares y se ofrece de forma totalmente gratuita.

Ello es muestra de la voluntad política que pone por sobre todas las cosas al ser humano, aseveró Copo Jorge.

Significó que estas intervenciones quirúrgicas son posibles por la donación voluntaria y humanitaria de órganos y tejidos de los familiares de personas fallecidas quienes, en momentos de supremo dolor, ofrecen la vía para salvar vidas.

El eminente cirujano resaltó la competitividad del sistema de salud y la organización nacional de trasplantes que coordina esta actividad, además de que existen grupos multidisciplinarios para la extracción de los órganos.

Para la obtención satisfactoria de los órganos, el Ministerio de Salud Pública garantiza la transportación de los equipos quirúrgicos, y posteriormente se realizan estudios de compatibilidad en el grupo sanguíneo y peso corporal, entre el donante y el receptor, precisó.

El equipo, encabezado por el doctor Copo Jorge, lo integraron el hepatólogo Fernando González, los cirujanos Reynaldo Sarria, Orlando Claussell, los enfermeros Juan González, Digna Pérez, Lázaro Álvarez, y Lázaro Gainza y los anestesistas Lucas Cordovís, Reinier Hernández y la licenciada Guillermina Plana.

La paciente Magaly Hernández afirmó que ha logrado un triunfo, "en qué país me iban a hacer a mí esta operación, de forma gratuita, esto es único", sentenció.

Manifiestó sentirse muy bien y expresó su eterno agradecimiento a Fidel y Raúl, al doctor Copo y a todo el colectivo de esa institución.

Yo tengo deseos de vivir, mi lema es Mi Revolución, mis médicos y mis enfermeros, voy a seguir con todos ellos, ¡aquí hay Magaly para rato!, refirió la paciente, de humilde procedencia, y orgullosa de sus  dos hijos y tres nietos.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias (AIN)


 
Total de artículos: 401 mostrando: 71 - 80

página 8 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002