jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 61 - 70

página 7 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El pasado día 18 Enero de 2017, fue efectuado en el anfiteatro del Hospital Universitario General Calixto García el X Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios  y el IX Encuentro de conocimiento de residentes dedicado en esta ocasión a los ilustres cirujanos, profesores y coroneles de la guerra de independencia Francisco Domínguez Roldán y Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino.

La actividad auspiciada por la sección de Historia de la SCC y su capítulo La Habana, comenzó con unas palabras del fundador de estos encuentros el profesor titular Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, quien solicitó un minuto de silencio a los profesores titulares fallecidos durante el año 2016, Dr. Eddy Frías Méndez y Dr. Ibrahim Rodríguez Cabrales.

Seguidamente se procedió por el profesor Juan Carlos García Sierra, presidente de la Sección de Informática de la SCC,  a presentar sendas semblanzas de la vida y de la obra de los profesores Francisco Domínguez Roldán y Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino, ambos ilustres e históricos profesores del hospital Nuestra Señora de las Mercedes (antecesor histórico del Hospital Universitario Manuel Fajardo).

A continuación, se realizó un pequeño homenaje a los Profesores de Mérito, Dr.Cs. Rómulo Soler Vaillant y Dr.C. Gerardo de la Llera Domínguez.

La profesora Titular y Consultante Dr.Cs. Martha Larrea Fabra expuso una conferencia sobre el trauma, con un análisis histórico del trabajo "Consideraciones sobre la intervención quirúrgica en las heridas producidas por armas de fuego", basado en la experiencia del Dr. Enrique Núñez de Villavicencio y Palomino sobre los 334 lesionados operados en la guerra de 1895.

A continuación, se desarrolló el IX Encuentro de conocimientos entre residentes con el tema: "Atención del trauma", actividad que fue dirigida por los profesores: Profesor Auxiliar Dr. Juan Alberto Martínez (coordinador) y la Profesora Titular y consultante Dra. Cs. Martha Larrea Fabra.

En el encuentro de residentes participaron profesionales pertenecientes a siete instituciones, de ellas seis de la capital, estos fueron los Hospitales Universitarios Comandante Manuel Fajardo, General Calixto García, Miguel Enríquez, Salvador Allende, CIMEQ y Hermanos Ameijeiras, participando también residentes del hospital Leopoldito Martínez de la joven provincia de Mayabeque.

Fueron premiados tres residentes entregandoles el tomo I y II del nuevo libro de Cirugía dedicado al postgrado, cuyos autores principales son los profesores titulares y doctores en ciencias Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo.

Los residentes premiados fueron la Dra. Gretel Cepero (Hospital Universitario Miguel Enríquez), la Dra. Olivia Marcacti (Hospital Salvador Allende) y Dr. Genaro Caloca (Hospital Comandante Manuel Fajardo).

Las conclusiones de la actividad las realizó el profesor titular Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, quien señaló que este era el primer encuentro dedicado a una sección de trabajo de la SCC y no a un hospital, procedimiento que será alternativo en los próximos encuentros, también resaltó la significación histórica de los profesores a quien se dedicó la actividad y la calidad del encuentro de conocimientos.

Dr. Miguel Ángel Castillo Aguilera
Profesor Consultante Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo


 
Total de artículos: 401 mostrando: 61 - 70

página 7 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002