jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 51 - 60

página 6 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


ClausuraConcluye el XIII Congreso Cubano de Cirugía 2016 que sesionó entre el 8 y el 10 de noviembre en La Habana, bajo el lema de lograr un mayor aporte de la cirugía a la salud universal.

Organizado por la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y por el Palacio de Convenciones de la Habana, en esta decimotercera edición, el evento tuvo como objetivo el análisis de más de 20 temáticas que sintetizan el quehacer de las Presidenciaespecialidades quirúrgicas en la isla y en el resto de los países participantes.

Con la participacion de delegados provenientes de 22 países, tanto de América Latina como de Europa (España, Alemania, Italia), África, Canadá y Estados Unidos, se produjo un importante intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, constituyendo un espacio de gran valor para la discusión científica de los temas que conformaron el programa científico.

Dra. Ileana Morales SuárezEn el marco de este congreso y como ya se ha hecho una tradición en los últimos congresos efectuados, se desarrollaron cursos previos durante todo el año en los capitulos provinciales de la Sociedad Cubana de Cirugía, así como, exitosos cursos precongreso de las Secciones de trabajo de la SCC, ambas modalidades de cursos permitió una amplia participación, tanto de especialistas como de residentes de cirugía y de otras especialidades quirurgicas afines.

Se efectuaron especificamente 6 cursos precongresos organizados y Premio al mejor Tema Librecoordinados por las secciones de Hernia, Mama, Trauma, Hepatobiliopancreatica y Mínimo acceso, Tórax y Oncología, todos desarrollados en escenarios docentes de instituciones del Sistema Nacional de Salud, donde reconocidos profesionales cubanos impartieron temas como Actualidad en el manejo del Cáncer de Mama, Cirugía oncológica, Investigación en Cirugía Herniaria, Conducta de emergencia ante Premio al mejor Videolesiones traumáticas graves, así como, la Cirugía torácica videoasistida en resecciones pulmonares, entre otros. Estos cursos contaron con la presencia de conferencistas extranjeros que propiciaron un fructífero encuentro y que enriquecieron todos los debates e intercambios entre los participantes.

De manera conjunta se efectuó el Simposio Regional de la FELAC y el simposio de Cirugía del Trauma, ambos con elevado nivel científico que Auditoriodemostraron que la cirugía cubana se encuentra, a pesar del bloqueo y de las dificultades económicas, a nivel mundial.

En el contexto de la cita, el viceministro cubano de salud, Alfredo González, elogió la labor de los mil 929 especialistas de cirugía que garantizan los servicios en este país, igualmente destacó su activa participación en las naciones donde prestan colaboración y aplaudió su alto nivel profesional, en el que incide la implementación de planes de superación profesional en correspondencia con las demandas de las áreas asistenciales.

Con el objetivo de elevar la calidad de los trabajos científicos a presentar en el evento y estimular el desarrollo científico alcanzado por los cirujanos de la SCC en este periodo, se dieron a conocer los premios Prof. Emilio Camayd Zogbe al mejor tema libre y Prof. Abdo Hernández González al mejor video, los cuales consistieron en dos mil pesos en MN para cada premiado en cada modalidad, diploma acreditativo, propuesta de publicación del trabajo en la Revista Cubana de Cirugía (RCC) y publicación en el sitio de la Red de la Cirugía General Cubana (Cirured).

La relatoria y el informe de los resultados de los premios estuvo a cargo del secretario del Comité Organizador y de la Sociedad Cubana de Cirugía,  Dr.C. Armando Leal Mursulí, premiando en la modalidad de tema libre a la Dra. Ana María Nazario Dolz, del capitulo de Santiago de Cuba y en la modalidad de mejor video, al Dr. Ricardo Silvera García, presidente de la sección de Mínimo Acceso de la SCC.

Las palabras de clausura del magno evento estuvieron a cargo de la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 51 - 60

página 6 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002