jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 51 - 60

página 6 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


IX Encuentro Científico Histórico de Servicios de Cirugía Centenarios
VIII Encuentro de conocimientos entre Residentes

Profesor José Antonio Llorens Figueroa y profesor Abdo Hernández González In Memoriam

Profesor LlorensProfesor Abdo Hernández
     José Antonio Llorens Figueroa   Abdo Hernández González

Con el objetivo de mantener la tradición histórica el 12 enero de 2016 a las 9 de la mañana en el anfiteatro del Hospital Universitario "General Calixto García" se realizó el "IX Encuentro Científico Histórico de Servicios de Cirugía y su VIII Encuentro de conocimientos entre Residentes", eventos auspiciados por Sección de Historia de la Cirugía de la Sociedad Cubana de Cirugía, Grupo Provincial de Cirugía, el capítulo de La Habana de la SCC y servicios de cirugía de los Hospitales Universitarios y las Facultades de Medicina, Manuel Fajardo, Calixto García, Miguel Enríquez, Salvador Allende, 10 de Octubre, Julio Trigo, Freyre Andrade, Joaquín Albarrán y Hermanos Ameijeiras.

Presidieron el profesor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital General Calixto García, el profesor de mérito Rómulo Soler y los profesores titulares Orestes Noel Mederos Curbelo, Marta Larrea Fabre y Domingo Pérez González.

La actividad comenzó realizando un minuto de silencio al profesor Carlos Antonio Oliva Anaya, Presidente de la Sección de Nutrición de la SCC, quien lamentablemente falleciera unas horas antes de realizarse esta actividad.

carlos-oliva-anaya1 

Profesor Carlos Antonio Oliva Anaya

A continuación, el profesor titular Orestes Noel Mederos Curbelo realizó una semblanza de los profesores José Antonio Llorens Figueroa y Abdo Hernández González, a quien se dedicó el evento. Seguidamente el profesor titular y consultante, Dr.C. Domingo Pérez González, realizó una reseña histórica del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras, desde su inauguración hasta la actualidad.

Se procedió entonces a rendir homenaje a los profesores del Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras: Edelberto Fuentes Valdés, Sixto Corona Mancebo, Narciso Montejo Viamontes, Jesús Antonio González Villalonga, Carlos Scorza Sánchez y Domingo Pérez González, por su trayectoria docente y asistencial, actividad que fue seguida por unas aleccionadoras palabras del profesor de Mérito y Dr.Cs. Rómulo Soler Vaillant, sobre el desarrollo científico y las categorías doctorales.

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los profesionales de cirugía que culminaron sus categorías científicas de doctores en ciencias médicas: Dr.C. Llipsy Teresa Fernández Santiesteban, Dr.C. María Elena González Solares, Dr.C. José Luis González González y a dos profesores que obtuvieron en los últimos dos años la máxima categoría que otorga el país de Doctor en Ciencias: Orestes Noel Mederos Curbelo y Marta Esther Larrea Fabra. Por último, también se realizaron reconocimientos a tres nuevos especialistas de II Grado del capítulo La Habana, los doctores Rosalba Pierre, Antonio Oropesa Sanabria y Alberto Cardenas Bacallao.

A nombre de los homenajeados se dirigió a los presentes el Profesor Titular y Consultante Dr.C. Edelberto Fuentes Valdés quien resaltó la importancia de trabajar en el reconocimiento de los aspectos de la historia de la especialidad, destacando la culminación de trabajos doctorales por jóvenes especialistas. Esta intervención motivó otras, solicitadas por los profesores Carlos Alberto Martínez Blanco y Gerardo de la Llera Domínguez, que ofrecieron criterios muy favorables sobre la concepción de la actividad.

A continuación, se desarrolló el encuentro de conocimientos entre residentes con el tema "Afecciones quirúrgicas de las vías biliares y el páncreas", el cual fue dirigido por el Profesor Titular Dr.C. Domingo Pérez González, contando con un tribunal integrado por los profesores José Luis González Gonzáles, Carlos Scorza Sánchez y Jesús Antonio González Villalonga. Al culminar le fueron entregado estímulos a los colectivos de residentes más destacados, pertenecientes a los hospitales Miguel Enríquez y Salvador Allende.

En las conclusiones de la actividad el profesor titular Dr.Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo Presidente de la Sección de Historia de la Cirugía y miembro de la Junta de Gobierno de la SCC destacó la calidad del evento, resaltando la importancia del conocimiento de la historia en la formación de valores éticos. Culminó su intervención invitando a todos los presentes al X Encuentro, en el cual se profundizará en "Trauma" y "Cirujanos que participaron en la lucha independentista de 1895".

Dra. Giselle Albertini López
Secretaria Grupo Provincial Cirugía de La Habana


 
Total de artículos: 401 mostrando: 51 - 60

página 6 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002