jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


AuditorioEl primer simposio "Actualización en programas ERAS" tuvo lugar en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" los días 27 y 28 de junio de 2019, con participación de más de 80 especialistas y residentes de Cirugía General, Anestesiología, Coloproctología, Gineco-obstetricia, Nutrición Clínica y Enfermería de varias instituciones del país.

Se debatieron temas relacionados con las acciones perioperatorias en pacientes con intervenciones quirúrgicas electivas basadas en las evidencias científicas actuales y con un enfoque multidisciplinario.
Conferencista
En el evento fueron dados a conocer aspectos de la implementación de los protocolos en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" y sus resultados en cirugía colorectal, del tracto gastrointestinal y hepato-bilio-pancreático.

¿Qué es un programa de recuperación mejorada después de cirugía (ERAS) y cómo funciona?
Son una serie de medidas y estrategias perioperatorias para mejorar la recuperación postoperatoria de forma segura, moderando la respuesta al trauma quirúrgico y la disfunción Auditorioorgánica asociados a este.  Cualquier intervención quirúrgica trae aparejada una reacción endocrina y metabólica, que repercute en la velocidad y calidad de la recuperación. Modular esta respuesta puede promover una recuperación rápida y de calidad.

El principio básico de un programa ERAS es el de brindar cuidados quirúrgicos con repercusión mínima en la fisiología normal. Funcionan en el pre, intra y postoperatorio, como un conjunto de intervenciones para estandarizar y optimizar los cuidados médicos en cirugía electiva y están basados en la mejor evidencia disponible.

¿Por qué implementar un programa ERAS?
Numerosos estudios demuestran que son viables y efectivos. La implementación con éxito del programa acorta la estadía hospitalaria hasta en un 35 - 40 %, con mayor calidad de vida en el proceso de recuperación, sin aumento en complicaciones o reingresos y con reducción en los costos de entre 25 - 30 %.

Dr. Orlando Zamora Santana
Servicio de Cirugía General
Hospital "Hermanos Ameijeiras"


 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002