viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Durante la semana del 27 al 31 de mayo de 2019, se efectúo en las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el curso nacional "Cirugía del esófago", convocado por el consejo científico de la Institución, en coordinación con las Sociedades Científicas de Cirugía y Oncología.

La inauguración de la actividad se efectúo el 27 de mayo, a las 9:00 am en el teatro de la Institución, estando en la presidencia el Dr. Erasmo Gómez Cabrera, vicedirector del INOR, el Dr. C. Manuel Cepero Nogueira, presidente de la SCC, el Dr. Ivanis Ruizcalderon Cabrera y el Dr. C. Armando Leal Mursulí, estos dos últimos coordinadores del curso.

El profesor Erasmo Gómez Cabrera en sus palabras de bienvenida, resaltó la importancia de realizar un curso con información teórica y práctica, aprovechando la experiencia de los profesionales cubanos en la atención de esta enfermedad.

El lunes 27 de mayo, primer día de actividades, se realizaron conferencias magistrales que incluyeron la historia de las intervenciones quirúrgicas del esófago, los procedimientos de tratamiento multimodal y las técnicas quirúrgicas  de esofagectomía de Ivor Lewis y Mc Keown.

El martes, miércoles y jueves se realizó la discusión científica y la intervención quirúrgica de enfermos con afecciones del esófago; el martes y el jueves se realizaron esofagectomía transtorácica y el miércoles una esofagectomia video asistida.

En la sección del viernes se impartió la conferencia "Cirugía paliativa en el cáncer del esófago" y la mesa redonda "Cuidados perioperatorios en la esofagectomía", incluyendo, anestesia en el cáncer del esófago, complicaciones de la esofagectomía y cuidados en las unidades de cuidados intensivos.

En la actividad participaron 18 jóvenes cirujanos de diferentes instituciones hospitalarias del país, participando un claustro de profesores integrado  por Dr. Ivanis Ruizcalderon Cabrera (Coordinador), Dr. C. Armando Leal Mursulí (Coordinador), Dr. Cs Orestes Noel Mederos Curbelo, Dr. Carlos Díaz Mayo, Dr. Danay Corrales Otero, Dr. Juan Carlos Barrera Ortega, Dr. Juan Antonio Castellanos González, Dr. Carlos Alberto Romero Díaz, Dr. Luis Alsina Tul, Dr. Jorge del C. Rodríguez Machado, Dr. Alejandro Crespo Álvarez y Dr. Andrés Soto García.

La clausura de la actividad estuvo presidida por el Dr. Luis Curbelo Alonso, director del INOR, quien destacó la calidad del curso.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002