jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


El viernes 26 de enero de 2018, a las 9:00 am en el anfiteatro del Hospital Universitario "General Calixto García", se celebró el XI Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y el X Encuentro de Conocimientos de Residentes en memoria de los insignes profesores de cirugía Eugenio Torroella Mata y Roberto Luis Guerra Valdés.

El evento realizado con el objetivo de mantener la tradición y memoria histórica, fue auspiciado por la sección de Historia de la Cirugía de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), Grupo Provincial de Cirugía, el capítulo La Habana de la SCC, la sección de Cirugía Torácica y la sección de Informática de la SCC y los servicios de cirugía de los Hospitales Universitarios y las Facultades de Medicina, Manuel Fajardo, Calixto García, Miguel Enríquez, Salvador Allende, 10 de Octubre, Julio Trigo, Freyre de Andrade, Joaquín Albarrán y Hermanos Ameijeiras.

La actividad comenzó con la presentación de la semblanza histórica de los profesores Eugenio Torroella Mata y Roberto Luis Guerra Valdés, por el profesor Juan Carlos García Sierra, presidente y webmaster de la sección de Informática de la SCC y editor principal de la Revista Cubana de Cirugía.

Seguidamente, con todos los presentes se realizó un minuto de silencio en recordación a los cirujanos fallecidos entre el encuentro anterior y el presente, estos fueron los dres. Héctor del Cueto Espinosa, José Miguel Goderich Lalan, Edy Frías, Carlos Scorza, Mario Hernández Cueto, Hugo Fournier Villa, Walter León, Rafael Vázquez Fernández y Ramón Madrigal Lomba.

A continuación, el profesor Titular Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, ofreció la conferencia "Pinceladas de la historia de la cirugía torácica cubana?, donde realizó una amplia reseña histórica de los hechos significativos en el desarrollo de la cirugía torácica en el país, estableciendo de forma cronológica su relación histórica con hechos similares de la cirugía torácica internacional.

Posteriormente se realizó el encuentro de conocimientos entre residentes con el tema ?Cirugía torácica general?. Se presentaron en total siete casos polémicos, los cuales fueron debatidos ampliamente por los residentes presentes. El tribunal que permitió el desarrollo de esta actividad académica estuvo dirigido por el profesor Titular Dr. Cs. Orestes Noel Mederos Curbelo, que fue el coordinador de esta actividad, participaron además el profesor de Merito y Dr. Cs. Rómulo Soler Vaillant, los profesores auxiliares Juan Carlos Barrera Ortega, Juan Antonio Castellanos González y José Onel Torres Pérez, así como, el Dr. José Manuel Carriles Picaso, Jefe de Cirugía Torácica del Hospital "General Calixto García".

Destacó en este encuentro de conocimiento la asistencia de 101 residentes en formación, la mayoría provenientes de la especialidad de cirugía general y otros 10 provenientes de otras especialidades quirúrgicas como urología, cirugía pediátrica, coloproctología, ortopedia y cirugía cardiovascular. Todos los presentes destacaron la calidad del ejercicio académico bridando la oportunidad del desarrollo del método clínico, bastión de la medicina cubana.
Por estos resultados, los profesores presentes decidieron entregar a los residentes presentes un CD con los tomos I y II del nuevo libro de cirugía, concluido en el 2017, el cual se encuentra en formato digital en el sitio web de la Editorial Ciencias Médicas de Cuba. En la actividad también participaron 95 estudiantes de pregrado, incluyendo cinco internos verticales de cirugía general.

Al culminar la discusión de los casos de cirugía torácica general a solicitud del profesor Antonio Marttos, se realizó una demostración de un modelo de maqueta de entrenamiento automatizado para el aprendizaje de la atención del trauma torácico, contando con la colaboración de dos residentes de cirugía general seleccionados entre los presentes.

En total participaron en la actividad profesores, especialistas, residentes y estudiantes provenientes de 13 centros hospitalarios que incluyeron los Hospitales Universitarios Comandante Manuel Fajardo, General Calixto García, Dr. Miguel Enríquez, Dr. Salvador Allende, 10 de Octubre, Julio Trigo, Freyre de Andrade, Dr. Joaquín Albarrán, Luis Díaz Soto, Hermanos Ameijeiras, Arnaldo Milián Castro de Villa Clara, el Instituto de Oncología y Radiobiología, así como, profesionales de la Universidad de Miami.

Entre los participantes se encontraban cinco miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía, su presidente Manuel Cepero Nogueira y otros cuatro miembros como son los profesores Roberto del Campo Abad, Carlos Romero Díaz, Armando Leal Mursulí y Orestes Noel Mederos Curbelo, siendo acompañados por los profesores miembros del tribunal y otro grupo de profesores cubanos entre los que se encontraba Hernán Pérez Oramas, Domingo Pérez González, Lázaro Yera Abreu, Miguel Ángel Castillo Aguilera, Manuel Cepero Valdés, Álvaro Livan Bencomo, Ivanis Ruiz Calderón Cabrera, Pedro López Rodríguez, Juan Carlos García Sierra, Leopoldo Aragón Caballero, Joel Moret González, Félix Rivero Llerena, Juan Alberto Martínez Hernández, José Manuel Carriles Picaso, Juan Antonio Castellanos González, Juan Carlos Barrera Ortega, Carlos Alberto Romero Días, Rosalba Pierre, Gabriel González Sosa, Radamés Adefna Pérez,  José Onel Torres Pérez, Giselle Albertini López y Silvia Lemus González, así como, los profesores norteamericanos Nicholas Namias, Taya L. Zakrison y Antonio Marttos.

En las conclusiones de la actividad el profesor de Merito Dr. Cs. Rómulo Soler Vaillant, destacó la importancia de reunirse los cirujanos para discutir sobre los temas de su especialización y la relevancia de la utilización del método clínico en la formación de nuestros profesionales. Señaló las nuevas tareas de la sección de Cirugía Torácica de la Sociedad Cubana de Cirugía, destacando la importancia de respetar la memoria histórica de los que nos precedieron, aspecto sobre el que planteó, que con ese sencillo homenaje de respeto se dignifican los cirujanos cubanos y la organización científica que los agrupa, causando admiración y respeto de los que observan ese ejercicio de ética médica, hecho que fue reconocido por los profesores visitantes.

Terminó sus breves palabras felicitando a los presentes por la disciplina y calidad del evento y exhortando a seguir en este camino hacia el XII Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios en el 2019.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002