miércoles, 17 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Curso previo BioéticaEl pasado jueves 6 de octubre se celebró en los salones del Centro de Bioética Juan Pablo II de La Habana el curso previo al Congreso de Cirugía 2016 de la Sección de Bioética con el tema Información al paciente con cáncer.

Coordinado por el Dr.C. Domingo Pérez González, presidente de la Sección de Bioética de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Participaron 45 delegados (32 especialistas y 13 residentes) de  8 hospitales de La Habana y 6 profesores. Las conferencias impartidas fueron: Información que ofrece el oncólogo a enfermos y familiares, Curso previo Bioéticapor el Dr.C. Jorge L. Soriano, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Hermanos Ameijeiras y Profesor Titular de Oncología; La autopercepción del enfermo con cáncer de acuerdo a la información recibida, por la Lic. en Psicología Médica Nellys Teresa Martín Ordoñez, Máster en Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Piti Fajardo; Los derechos del enfermo con cáncer y el Consentimiento Informado, por el Dr.C. Domingo Pérez González, Profesor Titular de Cirugía General y Máster en Bioética; El cáncer en el niño y en el adolescente. Dilema bioético de informar al enfermo y a los familiares, por el Dr. Carlos Dotres Martínez, Profesor Auxiliar y Consultante de Pediatría y  Máster en Bioética del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez; Curso previo BioéticaLa información al enfermo con cáncer en la Unidad de Poliquimioterapia Ambulatoria. Experiencias de un enfermero especializado, por la Lic. en Enfermería Marta Dueñas, Profesora Asistente de la Facultad de Enfermería y Máster en Comunicación Social; y Límites éticos en la cirugía oncológica por el Dr. Jesús A. González Villalonga, Profesor Auxiliar y Consultante de Cirugía General y Máster en Bioética.

La discusión de los temas fue muy interesante, con una gran participación de los delegados, muchos de los cuales ofrecieron experiencias recogidas de su práctica médica con este tipo de enfermos.

Curso previo BioéticaLas conclusiones del curso estuvieron a cargo del prof. Simeón Collera, vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía el que calificó de excelentes las conferencias presentadas, así como la discusión final y sugirió que se repitiera en un escenario con mayor capacidad para que más colegas pudieran participar y discutir sobre estos temas tan importantes en nuestra sociedad donde el cáncer constituye un problema de salud.

Finalmente, el Dr.C. Domingo Pérez González, en nombre del Consejo de Dirección del Centro de Bioética Juan Pablo II,  entregó al Dr. Collera, como representante de la Junta Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía, un conjunto con todos los números de los dos últimos años de la revista Bioética, órgano oficial del Centro y un Manual de Bioética escrito por el Prof. José R. Amor Pan de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , con el ánimo de ayudar a difundir el saber bioético entre los cirujanos de Cuba.

La actividad terminó con un almuerzo de trabajo en el que se continuaron discutiendo temas bioéticos de interés para todos.

Dr.C. Domingo Pérez González
Presidente Sección Bioética Sociedad Cubana Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 41 - 50

página 5 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002