jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 31 - 40

página 4 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Jornada en GuantánamoEl pasado 27 de enero de 2018 fue efectuada exitosamente la Jornada Científica Provincial de Cirugía en el capítulo Guantánamo de la Sociedad Cubana de Cirugía. Realizada en las instalaciones del Hospital Universitario "Dr. Agustino Neto", en Guantánamo, fue auspiciada por el Capítulo de Cirugía General y su Grupo Provincial.

La inauguración, contó con la presencia de la Dra. C. Anselma Betancourt Pulsán y el Dr. Félix Bárbaro Santell Odio, presidente del capítulo de la SCC en Guantánamo,  así como, con el Dr.  Servio Tulio Cintra, Jefe del Grupo Provincial de cirugía y el Dr. Cs Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y miembro del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap.

En las palabras iniciales la Dra. C. Anselma Betancourt Pulsán, destacó los logros alcanzados por la especialidad de cirugía general en la provincia y exhortó a los participantes a una alta discusión científica que permita evaluar los resultados obtenidos.

La actividad se caracterizó por la disciplina, gran participación y amplia discusión científica, donde se presentaron dos conferencias magistrales,  2 videos educativos, 36 trabajos en las modalidades de temas libres y poster electrónicos, participando 50 profesionales de diferentes especialidades quirúrgicas así como, un numeroso grupo de estudiantes e internos.

Las conclusiones fueron realizadas por el Dr. Cs Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y miembro del Grupo Nacional, quien destacó la calidad de las presentaciones realizadas por las fundamentales líneas de trabajo en la cirugía de la provincia, como son las sustituciones esofágicas, las resecciones pancreáticas, la cirugía conservadora de la mama, la cirugía magnificada con mínimo acceso y la cirugía funcional de la glándula tiroides, así mismo, destacó la participación de jóvenes especialistas en el evento, aspecto que permite asegurar el futuro de la especialidad en la provincia y la asistencia de internos y estudiantes de medicina.

Culminó su intervención mencionando unas palabras de una gloria de la cirugía cubana José Antonio Presno Albarrán, sobre el largo camino recorrido por el cirujano en el desarrollo de la humanidad, "?de Anatomistas a cirujanos, de cirujanos a maestros, de maestros a científicos...", palabras que incluyen la necesidad de vincular la asistencia, la docencia y la investigación como un trípode imprescindible para lograr el desarrollo científico.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 31 - 40

página 4 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002