jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 31 - 40

página 4 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017 se celebró en el teatro del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" el curso nacional de Hernias ventrales: "un reto para el cirujano", dirigido a los residentes y especialistas jóvenes.

Con 61 participantes, de ellos 42 residentes, 19 especialistas y con 11 profesores que impartieron 19 conferencias de temas actualizados, desde la historia de las hernias ventrales hasta las técnicas quirúrgicas actuales.

El 60 % de los hospitales de La Habana estuvieron representados y otras 5 provincias: Matanzas (Hospital Faustino Pérez), Santi Spíritus (Hospital Camilo Cienfuegos), Guantánamo (Hospital Agustino Neto), Mayabeque (Hospital Leopoldito Martínez) y Artemisa (Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal).

El Dr. Roberto del Campo Abad, coordinador del curso, luego de su presentación y de plantear los objetivos y los aspectos de interés argumentó el por qué la pared abdominal debe considerarse un órgano más y como tal, debe ser tratada.

Seguidamente el Dr. Orestes Mederos Curbelo hizo una pormenorizada historia de las hernias ventrales y seguidamente una de las conferencias más importantes, la anatomía funcional de la pared abdominal impartida por el Dr. Orlando de la Paz Mora, con novedosos aspectos.

El Dr. Eduardo Molina Fernández impartió una vital conferencia, Laparotomía, laparorrafia y laparomesh, destacando detalles a veces descuidados por los cirujanos y de mucha importancia en la prevención de las hernias ventrales.

Los recursos técnicos para la prevención y reparación de las hernias ventrales, conferencia que impartió el Dr. Roberto del Campo Abad, haciendo un recorrido desde los primeros intentos de los cirujanos por prevenir las hernias ventrales. Las incisiones de descarga y las técnicas autoplásticas (con los tejidos del paciente) con solapamientos de fascias, incluso de peritoneo, para cerrar los defectos herniarios de mucha vigencia en la actualidad y ventajosas cuando de combinan con procedimientos aloplasticos (mallas).

El Dr. Alberto Quirantes trató el tema de la etiopatogenia y fisiopatología de la Obesidad, enfermedad presente y generalmente mujeres con una elevada frecuencia en pacientes con grandes hernias ventrales, empeorando el pronóstico y el resultado quirúrgico de estos.

La conferencia: Anestesiólogo, laparotomía, laparorrafia y reparación de hernias ventrales, tema que no se trata en los eventos sobre hernias ventrales y que reviste gran importancia fue impartida por el Dr. Osdrelys Rodríguez Vargas.

Un método adyuvante en la reparación de las hernias ventrales y que trazó un antes y un después de su aplicación, el Pneumoperitoneo perioperatorio progresivo (PPP) del Dr. Goñi Moreno desde 1940 para reparar las grandes hernias complejas y las ?monstruosas? como el autor las calificó fue disertado por el Dr. Juan Antonio Castellanos González.

Otro método de tratamiento de las hernias ventrales complejas que junto al PPP se han convertido en el "estándar de oro" en su tratamiento, la separación anatómica de los componentes (SAC) del cirujano reconstructivo Dr. Ramírez (1990) fue detalladamente explicada desde sus antecedentes por el Dr. Roberto del Campo Abad.

El uso de la toxina botulínica A (botox) también adyuvante difundido por el Dr. Ibarra Hurtado, cirujano reconstructivo mexicano (2009) para producir parálisis fláccida de los músculos laterales de la pared abdominal en el preoperatorio, pero no autorizado su uso en Cuba por el MINSAP, ni aprobado por la FDA de Estados Unidos, aclaró el Dr. Roberto del Campo Abad en su conferencia sobre el tema.

Otras hernias primarias menos frecuentes de la pared ventrolateral del abdomen, pero complejas en su diagnóstico, la de Spiegel y en su tratamiento, las Lumbares fueron tratadas por los Dres. Alejandro Pando Santos y Maurice Padrón Rodríguez, respectivamente.

El Dr. Carlos Morejón Pozo impartió sobre un tema controversial a nivel mundial y que las estadísticas no reflejan su existencia real, las hernias yuxtacolostómicas y su tratamiento quirúrgico.

Dermolipectomía y hernia ventrales tema que cada vez toma más relevancia y no con el objetivo estético si no ortopédico en la corrección funcional y de la postura de estas pacientes fue tratado por la Dra. Irasema Bezares Ramos.

No podía faltar la participación de la cirugía mínima invasiva y para ello contamos con las conferencias de los Dres. Hiram Rodríguez Blanco, del Centro Nacional y el profesor invitado de Ecuador, Dr. Adrián Rubinof, que gentilmente aceptó nuestra invitación, cirugía que se abre paso en el tratamiento de estas hernias con sus indicaciones precisas y de lo cual se debatió.

Y para finalizar los temas del curso se dio la palabra al Dr. Eduardo Molina Fernández, presidente de la Sección de Hernia y Pared abdominal de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), para que nos actualizara en los temas "Materiales de sutura y mallas", "Complicaciones de la cirugía de las hernias ventrales" y la "Presentación de casos clínicos" de tratamiento complejo.

A continuación, los Dres. Eduardo Molina Fernández y Roberto del Campo Abad, presidente y secretario de la Sección de Hernia y Pared abdominal (SEHPA) de la SCC y miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC y el Dr. Orestes Mederos Curbelo, también miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la SCC pasaron a la aclaración de dudas.

Para finalizar, el Dr. Aldo de Jesús Muñoz Hernández, director del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo" y muy al tanto del trabajo del grupo de Hernias y Pared abdominal del Hospital, clausuró con sus palabras el evento y resaltó la calidad del curso e instó a continuar impartiendo estos cursos con otros temas de los grupos de trabajo del servicio de cirugía.

Dr. Roberto del Campo Abad
Coordinador del curso


 
Total de artículos: 401 mostrando: 31 - 40

página 4 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002