jueves, 22 de octubre de 2020
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 358 mostrando: 351 - 358

página 36 de 36   31  32  33  34  35  36  
Titulares

II Taller Nacional de Trauma, Varadero, 25 de mayo de 2007

El Taller contó con la asistencia de 65 delegados de todo el país y la ausencia de varias provincias que no estuvieron representadas:
Pinar del Río, Habana, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma.

El programa inició con palabras de bienvenida de los Dres. Roberto Méndez Catasús y Libardo Castillo Lamas, Presidente de la Sección y Organizador del Evento respectivamente; solicitándose un minuto de silencio a los cirujanos fallecidos recientemente.

El programa previsto fue sobre cumplido ya que se impartieron dos conferencias que no constaban en el mismo.

Estas Conferencias fueron:
-?Manejo de las lesiones vasculares. Conceptos actuales?, impartida por el Profesor Pedro Brunet Pedroso.
-"La organización de la atención al lesionado por trauma: proposiciones", impartida por el Profesor Dr. C.  Rómulo Soler Vaillant.

En los temas libres se sustituyó el de ?Trauma Hepático. Experiencia en 18 años de trabajo? por otro de los mismos autores:  ?Tríada letal en la reanimación?. No se impartió el tema libre: ?Cirugía de Control de Daño? por ausencia del expositor Dr. Osmín Fajardo de Pinar del Río.

Los tres Simposios se presentaron con excelente calidad y nivel de actualización: "La experiencia de la atención a los lesionados por el terremoto de Pakistán", por el grupo de Santa Clara, el de "Control de daño" por el grupo del Hospital: Luis Días Soto y en el último sobre ?Traumatismo torácico severo? se incluyó como conferencista al  Dr. Juan Ramón Cruz sobre "Heridas de corazón"
Se adjunta programa oficial.

En el debate final se puntualizó por el Profesor Roberto Méndez Catasús la presencia de una gloria de la cirugía cubana, el Profesor Font Tió y  los aspectos positivos del Taller:

1) Actualización de los temas tratados.
2) Experiencia de cirujanos en situaciones traumáticas complejas y de desastres.
3) Confraternización entre cirujanos de todo el país.
4) Vitalidad en la Sección de Trauma.

Se señaló además la necesidad de:
1) Incluir como invitados a neurocirujanos  en el próximo taller
2) Trabajar en función de crear en cada Provincia y Ciudades importantes, en Hospitales Generales y Centros de Trauma con servicios especializados y personal calificado.
3) Crear centralizadamente una Base de datos Nacional y multicentrica,  siendo responsables los Jefes de Secciones de los Capitulos Provinciales de ejecutar lo mismo, para lo cual se compromete la directiva de la Sección a nivel de Sociedad de crear un modelo de vaciamiento, que se rotara de inicio, para ser enriquecido y se rendiría trimestral o cada cuatrimestre y gestionar con la Dirección de Hospitales del Ministerio y el Centro de estadísticas del mismo, así como con  el Instituto de Medicina Legal las cifras y  con la Sección  Central de tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria de la Capital, una Base de datos de los accidentes, fallecidos y número de lesionados con vistas a esa  Base de Datos Nacional.
4) Mantener una estrecha relación y comunicación entre los miembros de la Sección y su directiva para lograr cada vez mejores resultados en la labor diaria en la atención del paciente traumatizado o lesionado complejo.
5) Se mantiene como fue anunciado por el Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, Dr. José Goderich Lalan, como próxima sede,  Pinar del Río, en Mayo del año 2008.
6) Se felicitó publicamente al  Dr. Libardo Castillo y el pequeño grupo que trabajó arduamente para obtener la brillantez, la confraternidad y la buena marcha del evento. 

El Taller contó con la asistencia de un cirujano dominicano, el Dr. Rubén Peralta Rosario, el que presentó una conferencia sobe "Manejo del abdomen abierto", el cual  manifestó su admiración por la Medicina y Cirugía cubana así como la cohesión, preparación científica, actualización  y experiencia de los allí presentes y de los resultados estadísticos alcanzados.

El evento científico se desarrollo  en el Hotel  ?Mar del Sur, en el salón de conferencias ?La Plata?.  La parte social de la actividad  concluyó con un almuerzo de confraternidad en el área de la piscina del Hotel, que brindó todo el apoyo al mayor lucimiento de la misma.  Así como las atenciones dispensadas por el personal de apoyo del Hotel Guanima, donde se alojaron los participantes.

Prof. Dr. Roberto Méndez Catasús.   
Presidente Sección de Trauma
Sociedad Cubana de Cirugía

Prof. Dra. C. Martha E. Larrea Fabra.
Vicepresidenta Sección de Trauma.
Sociedad Cubana de Cirugía.

Dr. Andrés Camilo Rodríguez.
Secretario Sección de Trauma.
Sociedad Cubana de Cirugía


 
Total de artículos: 358 mostrando: 351 - 358

página 36 de 36   31  32  33  34  35  36  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002