jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 341 - 350

página 35 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares


Los días 12 y 13 de noviembre de 2009, se efectuó en el Centro de Exposiciones de Holguín, el Taller Nacional sobre Hemorragia Digestiva Alta, organizado por la Sección de Cirugía Digestiva de la Sociedad Cubana de Cirugía, con la anuencia del Grupo Nacional.

El claustro que impartió el curso estuvo integrado por nueve profesores (ocho cirujanos y un gastroenterólogo), todos especialistas de II Grado, con experiencia práctica acumulada en la atención en este tipo de pacientes de entre quince y treinta y nueve años: 6 con categoría docente de Auxiliares y 3 Titulares, estos tres, Doctores en Ciencias Médicas.

Participaron 73 cursístas de las distintas provincias del país y de la sede, 69 cirujanos y 4 gastroenterólogos.

Los hechos más relevantes señalados como resumen del Taller fueron:
?La alta frecuencia de presentación de esta afección en los hospitales clínico-quirúrgicos del país, demostrada por los trabajos presentados por todos los profesores: entre el 8 y el 13,3 % de los ingresos de urgencia de los Servicios de Cirugía General.
?La alta mortalidad en todas las series presentadas, mayor aún entre los pacientes operados de urgencia.
?Los buenos resultados y la notable disminución de la mortalidad que se logran con la endoscopia intervencionista, demostrada, además de por la literatura extranjera que uno puede revisar, por los resultados que sabemos se han obtenido y se obtienen en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, y por tres series presentadas por tres profesores del curso.
?Que se debe propender, aunque sea de forma paulatina, a lograr que este tipo de Servicio (endoscopia intervencionista) sea creado en todos los hospitales clínico-quirúrgicos del país: actualmente sólo existe en el ?Armando Milián? de Villaclara y en el ?Lucía Iñiguez? de Holguín.
?Que mientras esto no se logre, se siga tratando a los pacientes con HDA con el tratamiento convencional, incluido el uso de Cimetidina, Ranitidina u Omeprazol por vía E.V., sobre todo este último, que parece ser el más efectivo; pero no ser demasiado conservadores para decidir el tratamiento quirúrgico, lo que puede incrementar aún más la mortalidad.
 
La dirección de la Sección de Cirugía Digestiva de la SCC quiere resaltar la magnifica organización del evento por la comisión Holguinera y el gran apoyo brindado por la dirección del Partido, del Gobierno y de la Salud Pública de esa provincia.


 
Total de artículos: 401 mostrando: 341 - 350

página 35 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002