jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 321 - 330

página 33 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares


El día 27 del presente mes de abril en el horario de 9:00 am a 2:00 pm se efectuó el curso precongreso: Video debate sobre Hernias de la Ingle, en el marco del  XIV Congreso Internacional de La Asociación de Médicos del Caribe, AMECA 2009.

Esta actividad fue realizada en el salón de reuniones del CITED, siendo coordinado por los Doctores en Ciencias Jorge Abraham  Arap y Orestes Noel Mederos.

Contó con un claustro académico de profesores dedicados a la cirugía herniaria como los Drs. Eduardo Molina Fernández, Jefe de Cirugía Herniaria del hospital Universitario Manuel Fajardo y presidente de la Sección de Hernias de la pared abdominal de la Sociedad Cubana de Cirugía, Roberto del Campo Abad, secretario de la Sección de Hernias de la pared abdominal de la Sociedad Cubana de Cirugía, Pedro López, Jefe de Cirugía Herniaria del hospital Universitario Enriquez Cabrera y Jorge Abraham Arap  Jefe de Cirugía Herniaria del hospital Universitario Calixto García y miembro de la Sección de Hernias abdominales de la Federación Latinoamericana de Cirujanos FELAC, que presentaron los diferentes videos que se llevaron al debate.

Los temas que se discutieron abarcaron una variada temática, dividiendo el debate de discusión en dos grandes grupos.
Primera parte: discusión de aspectos como el diagnóstico, fisiopatología, anatomía patológica, evaluación y pronóstico de la hernia inguinal (dos videos)
Segunda parte: presentación y discusión de técnicas tisulares puras, técnicas con utilización de mallas sintéticas y naturales (seis videos)
Participaron 35 profesionales de diferentes instituciones médicas, destacando de forma particular un ambiente cordial de amplia discusión y debate, que llevaron a conclusiones y coincidencias generales de todos los presentes. Destacó entre los presentes la presencia del profesor Titular y Consultante Rodrigo Álvarez Cabrales.

El profesor Jorge Abraham Arap en las conclusiones de la actividad felicitó a todos los presentes y destacó la calidad de la misma, señaló el desarrollo alcanzado en la cirugía herniaria en nuestro país y el talento de los cirujanos cubanos, que han sido capaces de incorporar las nuevas técnicas utilizadas en el mundo, de una forma acertada y racional sin olvidar las enseñanzas de sus maestros, logrando mantener una proporción adecuada entre el uso de las mallas sintéticas y las reparaciones tisulares, incluso evaluando la introdución de otras variantes técnicas en ausencia de material protésico.

Esta objetividad de análisis de un problema tan frecuente como la hernia inguinal enaltece la profesionalidad de nuestros cirujano


 
Total de artículos: 401 mostrando: 321 - 330

página 33 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002