viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 301 - 310

página 31 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares


Con las temáticas centrales: cáncer de mama, estado actual del Programa Nacional de Pesquizaje y Detección Precoz del cánder de mama, patología mamaria benigna y la atención a la mujer con cáncer de mama se celebró durante los días 16 y 17 de febrero el I Taller de las provincias occidentales en el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Se presentaron en el evento un total de 39 ponencias abarcando todos los aspectos relacionados con la epidemiología, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, las patologías benignas, aspectos ético-legales, atención a la mujer con cáncer y los principales pasos a dar con vistas a lograr el cumplimiento del Programa Nacional referido.

Con el propósito de saber ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos? y ¡Como lo haremos a partir de ahora! Es que realizamos estos talleres regionales apuntaba el Dr. Alexis Cantero, Presidente de la Sección de Cirugía de la Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía en sus palabras de apertura, con vistas a unificar y coordinar el trabajo de los diferentes Grupos Multidisciplinarios en el país, estrechar los vínculos entre estos y el Instituto Nacional de Oncología y Radio biología, así como intensificar y ampliar los programas de capacitación de profesionales y técnicos vinculados al manejo de la patología mamaria.

Fueron adoptados acuerdos que van desde la dispensarización por parte de los Grupos, de los casos con cáncer de su municipio y por etapas hasta la aplicación de los cuestionarios de calidad de vida a todas las operadas por cáncer de mama. Se insistió en la necesidad de que se incorporen psicólogos de forma estable a todos los equipos de atención a la mujer con cáncer, la distribución y divulgación lo antes posible de las guías prácticas de Oncología, así como la aplicación del modelo de informe de Anatomía Patológica único a nivel nacional, entre otros. Se hizo manifiesta la necesidad de intensificar la divulgación a toda costa, en toda consulta de la importancia del auto exámen mamario su práctica sistemática y su técnica así como exigirlo a toda paciente que consulte por cualquier patología.

El Dr. Cantero resaltó la calidad de la atención recibida de parte de los anfitriones, el gran nivel organizativo de la Filial de Mama y el apoyo sin límites de la Filial de Ciencias Médicas, Dirección de Salud , Partido, Gobierno y Federación de Mujeres Cubanas del Municipio Especial Isla de la Juventud, que tomaron como suyo el evento desde su inicio hasta el fin. Agradeció estas atenciones en el nombre de la Sociedad Cubana de Cirugía y el acceder a ser la sede del evento científico.

El Taller culminó con la participación de una importante representación de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, quedando oficialmente constituído el Grupo de Apoyo a Pacientes Mastectomizadas cuyo coordinador general será el Dr. Iván Portuondo Avalos, Presidente de la Sección de Mama en el Municipio.

En sus palabra de clausura, el Dr. Jesús Quintero Casanova, director de la Filial de Ciencias Médicas del Municipio sede expresó: ?.? Este taller ha sido de gran trascendencia para las mujeres del país y en particular para las de las provincias occidentales, por la profundidad, nivel y rigor científicos de las ponencias presentadas, las proyección optimista y revolucionaria de los debates y la adopción de importantes acuerdos que fueron tomados durante el transcurso de las sesiones para continuar llevando adelante esta importante tarea de la Revolución: preservar la salud de la Mujer??

Dr. Alexis Cantero Ronquillo
Presidente Sección de Mama
Sociedad Cubana Cirugía


 
Total de artículos: 401 mostrando: 301 - 310

página 31 de 41   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002