jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


El Segundo Encuentro Científico de Hospitales Universitarios centenarios Manuel Fajardo y Calixto García, denominado Profesor  Alejandro García Gutiérrez in memoriam, fue efectuado el pasado 19 de enero del 2008 en el anfiteatro del hospital universitario General Calixto García Iñiguez, en el horario de 9 a.m.- 1 pm. En el  mismo se desarrolló  un Curso Taller monotemático sobre el dolor abdominal agudo como urgencia quirúrgica, con el objetivo general de consolidar las relaciones de trabajo entre las dos Instituciones.

 

Los objetivos particulares de la actividad fueron:

1-Rendir un homenaje póstumo al profesor de Mérito Alejandro García Gutiérrez, así como homenajear a los profesores consultantes de ambas instituciones.
2-Evaluar la capacidad diagnóstica en el tema abdomen agudo quirúrgico (A.A.Q) de los Residentes de Cirugía General de los ambas instituciones universitarias, propiciando en los residentes la capacidad de defender de forma pública su pensamiento diagnóstico.

La actividad en la que participaron más de 200 personas entre profesionales de la especialidad, residentes y estudiantes comenzó con la entonación del himno nacional, cantado por todos los presentes.

En la presidencia se encontraban el profesor de Mérito Gilberto Pardo Gómez actual Jefe del Grupo Nacional de Cirugía,  el profesor Jorge Abraham Arap vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, profesor Carlos Romero Díaz presidente del capítulo Ciudad Habana de la SCC, profesor Orestes Noel Mederos Curbelo, presidente de la comisión organizadora y miembro de la Junta de Gobierno de la SCC, profesor Juan Alberto Martínez Jefe de Servicio de cirugía del Hospital Calixto García, profesor Lino León Chiong Jefe de Servicio de cirugía del Hospital Manuel Fajardo y miembros de la dirección de ambos hospitales y facultades.

La actividad comenzó con las palabras del profesor Orestes Noel Mederos Curbelo, Jefe de Departamento de cirugía de la Facultad de Medicina Manuel Fajardo y presidente de la comisión organizadora que explicó los objetivos de la actividad y solicitó un minuto de silencio en honor al profesor García Gutiérrez, concluyendo su intervención con una cita publicada en el periódico Juventud Rebelde el 30 de noviembre de 2008, donde el profesor García Gutiérrez definió las características que debe tener un cirujano:

"?laboriosidad, dedicación a los pacientes, deseo permanente al progreso científico, la serenidad, la estabilidad emocional y desinterés"

Seguidamente el profesor Juan Carlos García Sierra, Webmaster de la SCC y editor principal del sitio de especialidades de Infomed: Cirured, realizó una Semblanza del Profesor Alejandro García Gutiérrez, acompañada de un bello fondo musical, destacando las cualidades que lo llevaron a ser  una figura cimera de la cirugía cubana.

Posteriormente se homenajearon a cuatro profesores consultantes de cada centro hospitalario, estos fueron:

-Del Hospital Calixto García, los profesores: Digno Albert Del Portal, Hernán Pérez Oramas, Ibrahim Rodríguez y Eddy Frías, entregados por el Profesor Alexis Cantero Ronquillo por el servicio de cirugía del Hospital Manuel Fajardo.
-Del Hospital Manuel Fajardo, los profesores: Esteban Regalado, Lázaro Francia, Pedro Pablo  Canals y Miguel Ángel Castillo, entregados por el Profesor Juan Alberto Martínez por el servicio de cirugía del Hospital Calixto García.

A todos les entregaron libros y diplomas de reconocimientos.

A continuación el profesor Carlos Romero presidente del capitulo de Ciudad Habana realizó el lanzamiento de la monografía: "Cirujanos del Ejército Rebelde", entregando ejemplares al grupo nacional de la especialidad y a la dirección de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Una vez culminada la primera parte de la actividad comenzó la parte académica que consistió en un encuentro de conocimientos entre los residentes de ambos centros universitarios, evaluados por un tribunal de profesores consultantes presididos por el profesor Hernán Pérez Oramas y los Profesores Ibrahim Rodríguez, Edy Frías, Manuel Fuentes, Lázaro Francia, Pedro Pablo Canals y Julio Miñoso. A este grupo de profesores consultantes cubanos se añadió el profesor de cirugía Dr. Paolo Tenquini, profesor de consulta en la Universidad de Milán y gran amigo del profesor García Gutiérrez.

Los residentes divididos en tres equipos realizaron la discusión pública del diagnóstico y la conducta de nueve casos de Abdomen Agudo Quirúrgico, en todos se reflejaron historias clínicas, complementarios e imágenes que enriquecieron la actividad, culminando siempre con una actualización del tema en discusión.

Las conclusiones de la actividad fueron realizadas por el profesor de Mérito Gilberto Pardo Gómez, quién rememoró su estancia en este centro hospitalario y en particular antiguas discusiones científicas en el anfiteatro donde se realizó el evento. Felicitó la realización de estos encuentros entre servicios de cirugía centenarios, en particular el propósito de homenajear el trabajo de los profesores, cumpliendo un concepto esencial del apóstol José Martí: Honrar, Honra. Resaltó en sus palabras la figura del profesor García Gutiérrez, expuso su satisfacción en realizar encuentros de conocimientos entre residentes, explicando que en el país existía experiencia en realizar actividades de encuentros de conocimientos en la docencia de pregrado, pero según su criterio era primera vez que se realizaba entre residentes,  evaluó de muy buena la calidad de su desarrollo y exhortó a los organizadores a expandirla a los otros centros de la ciudad.

Imágenes del evento


 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002