jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares


Durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre de 2007 se efectuó la segunda versión del Curso Nacional de postgrado: "La Sutura en Cirugía", teniendo como sede el Hospital Provincial "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de la provincia de Cienfuegos.

Se ofertaron 20 conferencias magistrales, impartidas por un claustro de 17 profesores, cinco Titulares, tres Auxiliares, cuatro Asistentes, cinco Instructores y de ellos cinco Doctores en Ciencias.

Asistieron como participantes 66 especialistas de diferentes provincias y especialidades, 17  residentes de Cirugía y 7  estudiantes de Medicina.

Esta actividad fue insertada en el marco de la celebración de la Jornada "Caminos de la Salud" en la cual se seleccionan anualmente destacados profesores de la salud, otorgándole el premio "Enrique Barnet", médico cienfueguero colaborador del eminente científico cubano "Dr. Carlos J. Finlay". En esta oportunidad fue otorgado al profesor: Dr. Lázaro Leopoldo Quevedo Guanche por su trayectoria y trabajo abnegado, donde se destacó lo siguiente:
   -Médico graduado en 1966.
   -Fundador de los Servicios de Microcirugía y Transplante.
   -Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.
   -Miembro de la Junta de Gobierno de Sociedad Cubana de Cirugía.
   -Doctor en Ciencias y Secretario del Tribunal Nacional de Categoría Científica.
   -Profesor Titular.
   -Vicedirector del Hospital Hermanos Almejeiras durante 14 años.
   -Ostenta las siguientes distinciones: Medalla de Trabajador Internacionalista,  Medalla "Piti Fajardo, Distinción por la Educación.

En el marco del curso se entregaron los diplomas de Miembros Titulares de la Sociedad Cubana de Cirugía a 6 profesores del claustro de la Sede Universitaria de Cienfuegos: Dr. Reinaldo Jiménez Prendes, Dr. Arístides Sánchez, Dra. Lidia Torres, Dr. Orlando Águila, Dr. Julio Pablo Miñoso y Dr. Raúl Rodríguez Fernández. Este último, lamentablemente, fallecido recientemente y al cual se le dedicó el curso, realizándose en la inauguración del evento, una semblanza con la participación de sus familiares.

Durante el curso participó, por la parte de la Sede Universitaria, la Vicedirectora Docente Dra. Marta Patricia Casanova, la Vicedirectora Quirúrgica Dra. Rosa Mirta Molina y el Director de la institución Dr. Pedro Ovidio Orduñez.

La actividad científica se desarrolló con alta calidad y una activa participación en los debates con secciones de aclaraciones por el colectivo profesoral.

Dentro de las actividades sociales vinculadas al evento  se realizó un recorrido a lo largo del malecón cienfueguero, así como visita nocturna  a los centros: "Casa de la música" y "Los Pinitos".

Estuvieron presentes y formando parte del colectivo de conferencistas los Profesores Dr. Lázaro Quevedo Guanche, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC, Dr. Carlos Romero Díaz, Presidente del Capítulo de Ciudad Habana, Dr. Eduardo Molina Fernández, Presidente de la Sección de Hernia y Pared Abdominal, Dr. Manuel Fuentes Rodríguez, Presidente de la Sección de Cirugía Endocrina, Dr. Orestes Mederos Curbelo, Secretario de la Sección de Informática y vocal de la Sección de Cirugía Torácica, Dr. Francisco F. Llorente Llano, Presidente de la Sección de Atención a Ostomizados de la Sociedad Cubana de Coloproctologia y también participaron, entre otros, el Profesor  Dr. Juan Carlos García Sierra, Editor jefe de la Red de la Sociedad Cubana de Cirugía: CiruRed, Dr. Ricardo Monreal González, Presidente del Comité Doctoral Facultad Manuel Fajardo, Especialista en Ortopedia y Microcirugía,  Dr. Rafael Torres Peña, Presidente de la Sección de Cirugía Videoendoscópica de la SCC.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de los Profesores: Dr. Eduardo Molina Fernández y Dr. Reinaldo Jiménez Prendes (coordinadores del evento) y de los Profesores Dr. Manuel Fuentes y Dr. Lázaro Quevedo Guanche quienes destacaron con beneplácito la calidad alcanzada, tanto desde el punto de vista organizativo como científico.

La relatoria del evento fue confeccionada y leída a todos los cursistas por el secretario de la Sección de Informática, Profesor Dr. Orestes Mederos Curbelo.

Imágenes


 
Total de artículos: 401 mostrando: 291 - 300

página 30 de 41   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002