viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Bienvenida Dr. Orestes Noel Mederos CurbeloEl miércoles 26 febrero de 2020, fue celebrado el "XIlI Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios Profesor Manuel Fuentes Rodríguez in Memoriam" y el "XlI Encuentro de Conocimiento entre Residentes", eventos auspiciados por las Secciones de Historia de la Cirugía e Informática de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), que se han convertido en una tradición histórica de nuestros cirujanos.

Dr. Eduardo Molina FernándezEl evento realizado en el teatro del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico "Comandante Manuel Fajardo", fue dedicado a la memoria del Profesor Titular Manuel Fuentes Rodríguez, participando miembros de los servicios de cirugía de los Hospitales Universitarios "General Calixto García", "Miguel Enríquez", "Salvador Allende", "Julio Trigo" y "Hermanos Ameijeiras".

Después de las palabras iniciales realizadasAuditorio por el profesor Titular y Doctor en Ciencias Orestes Noel Mederos Curbelo, el profesor Juan Carlos García Sierra, Jefe de la Sección de Informática de la SCC, presentó una breve semblanza del Profesor Titular Consultante Manuel Fuentes Rodríguez; seguidamente el profesor Eduardo Molina Fernández, discípulo del profesor Manuel Fuentes Rodríguez, evocó sentidas palabras de recordación.

A continuación, se dedicó unas palabras aEncuentro de conocimientos todos los cirujanos fallecidos durante el año y se procedió a realizar un reconocimiento a tres profesores Consultantes, que han trabajado durante largos tamaños en la cirugía endocrina, estos fueron profesor Emilio Jurit Rodríguez (Hospital "Miguel Enríquez"), profesor Ramón González Fernández (Hospital "Hermanos Ameijeiras") y profesor Julio Díaz Mesa (Hospital "Comandante Manuel Fajardo").

Seguidamente la estudiante de segundoEstímulo a Residentes curso de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo y miembro de la catedra José Martí, María Carla Alfonso Domínguez, expresó breves palabras sobre el pensamiento martiano y los médicos; al terminar presentó un video con la última entrevista realizada al Dr. Eusebio Leal Spengler, con el título "El ser humano que es José Martí".

Al culminar este video se procedió a comenzar el encuentro de conocimientosEstímulo a Residentes entre residentes, con el tema Cirugía de la glándula Tiroides, estando constituido el tribunal por los profesores, Emilio Jurit Rodríguez (coordinador), Ramón González Fernández y Julio Díaz Mesa.

Al culminar fueron entregados estímulos a los colectivos de residentes más destacados de los hospitales Miguel Enríquez, Salvador Allende, Manuel Fajardo y Hermanos Ameijeiras.

En las conclusiones de la actividad el profesor titular Dr. Cs Orestes Noel Mederos Curbelo Jefe de la Sección de Historia de la cirugía y miembro de la Junta de Gobierno de la SCC destacó la calidad del evento y recordó varias anécdotas sobre personalidades de la historia de la cirugía de la glándula del tiroides.

Al finalizar destacó la importancia del conocimiento de la historia en la formación de valores éticos y el intercambio entre residentes, donde todos aprenden.

Comité editor


 
Total de artículos: 401 mostrando: 21 - 30

página 3 de 41   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 

Editor principal, Especialista I Grado en MGI y en Cirugía General | Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” - MINSAP|
29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002